Funcas mantiene que el PIB caerá un 1,5% este año

No Comentado

Funcas mantiene que el PIB caerá un 1,5% este año

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) sigue manteniendo en su panel de previsiones que la contracción de la economía española durante 2013 será del 1,5%. Sin embargo, empeora su previsión respecto a la evolución del paro, elevándolo hasta el 26,7%.

En tasas intertrimestrales, el panel estima que el PIB se contraerá los tres primeros trimestres de 2013, aunque volverá a positivo en la última parte del año, con un incremento del 0,1%.

La cifra del 1,5% se enmarca en un rango que se mueve entre un máximo del -1% y un mínimo del -2%. Intermoney (-2%), Analistas Financieros Internacionales (-1,8%) y Solchaga Recio & Asociados (-1,8%) son los más pesimistas, mientras que Esade (-1%) y el BBVA (-1,1) son los más optimistas.

En concreto, el panel asegura tras la mejoría del índice de producción industrial por el adelanto de compras que provocó la subida del IVA y la buena marcha de las exportaciones, que en el cuarto trimestre de 2012 se produjo una “acusada recaída”. De hecho, cerró 2012 con una caída del 6% y el consenso prevé un descenso del 3,6% para 2013, siete décimas peor.

Por su parte, la inflación continuó en enero la tendencia descendente y, salvo que en 2013 se produzcan modificaciones normativas o impositivas que afecten a los precios finales al consumo, se espera que se mantenga esta tendencia durante todo 2013. En concreto, la tasa media esperada para el conjunto del año es del 2,1%.

En materia de empleo, el panel explica que el empeoramiento de la destrucción de puestos de trabajo en el cuarto trimestre de 2012 ha supuesto una revisión a la baja de esta variable de cara a 2013. Así, estima ahora que el empleo se contraerá un 3,1% y que el paro escalará al 26,7%, dos décimas más.

A partir de las previsiones de crecimiento y empleo, prevé un aumento de la productividad del 1,7% en 2013, menos que el del 3,1% registrado el año pasado, y un descenso de los costes laborales unitarios del 1,1% frente al 2,7% de 2012.

Por otro lado, el consenso de Funcas asegura que en los primeros once meses de 2012 el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente se redujo un 31%, y espera que cierre el año en el -1,7%. Para 2013, confía en que esta variable alcance el equilibrio.

En cuanto al déficit público al cierre de 2012, el consenso de los panelistas lo ha revisado una décima alza, y sitúa ahora el saldo negativo de las cuentas en el 7,3% sin tener en cuenta las ayudas a la banca. Para 2013, la cifra se mantiene en el 5,6%, lejos del objetivo del 4,5% pactado con Bruselas.

En la zona euro, el panel espera que el PIB empeorara a finales de 2012 a pesar de que las tensiones de la crisis de deuda hayan remitido considerablemente y el clima haya mejorado. Así, la valoración por parte de los panelistas de la situación actual en la UE sigue siendo mayoritariamente desfavorable, mientras que la valoración de la situación del resto del mundo sigue siendo neutra.

De cara a los próximos seis meses, la mayoría ha dejado de considerar que se va a mantener igual y ahora espera que mejore, tanto en la UE como fuera de ella. Esto no sucedía desde el panel del mes de abril del año 2010.

Por otro lado, el consenso ve un cambio en las expectativas del mercado, ya que, por el apaciguamiento de la crisis de la deuda, ya no se esperan más recortes en los tipos de interés del BCE ni más incrementos en la provisión de liquidez, que podría comenzar pronto a retirarse paulatinamente.

De hecho, se sigue considerando que los tipos a corto plazo son los adecuados para la situación de la economía española, y aunque la mayoría de los panelistas espera que se mantengan estables, aumentan los que piensan que va a continuar la tendencia al alza.

Además, se mantiene sin apenas cambios la opinión de que el nivel actual de la rentabilidad de la deuda pública es demasiado elevado para facilitar la recuperación de la economía, y sigue existiendo división de opiniones entre quienes prevén que se mantenga estable y quienes prevén que descienda en los próximos meses.

No hay cambios en cuanto a la valoración del euro, que mantiene su fortaleza, ya que la gran mayoría de panelistas opinan que la divisa comunitaria está apreciada y esperan que en los próximos meses pierda valor.

La opinión de Funcas respecto a la política monetaria señala que ésta debería ser expansiva, mientras que considera que se debe mantener la actual política fiscal de carácter restrictivo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)