today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Francia solicita “flexibilidad” para alcanzar objetivos de déficit

Francia solicita “flexibilidad” para alcanzar objetivos de déficit

Francia solicita “flexibilidad” para alcanzar objetivos de déficit

Un día después de que el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault  admitiera que Francia no cumplirá el objetivo del 3% del déficit, el ministro delegado francés para Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, ha pedido a la Comisión Europea (CE) «un poco de flexibilidad» a la hora de alcanzar los objetivos de reducción del déficit, para no bloquear el necesario crecimiento de la economía de la zona euro.

Así se ha expresado hoy en Madrid, Bernard Cazeneuve, durante su intervención en el Foro de Nueva Economía. Sentado al lado de su colega español, Iñigo Méndez de Vigo, encargado de presentarle a la audiencia y con el que se entrevistará hoy, Cazeneuve ha advertido de que Francia no es el único país europeo que tendrá que entablar un diálogo con Bruselas sobre la revisión de esos objetivos, que se basan en unas previsiones de crecimiento que se han confirmado peores de lo que se había pensado.

El próximo 22 de febrero la Comisión Europea publicará las previsiones económicas de invierno, en base a las cuales decidirá si da más tiempo a los Estados miembros de la UE con déficit excesivo para reducir esas cifras.

La semana pasada, Méndez de Vigo confió en que Bruselas revise a la baja sus objetivos de reducción del déficit para España al haber empeorado las previsiones de crecimiento para este país con respecto al momento en que se establecieron esas metas. Ya entonces, el responsable español advirtió de que esa revisión no afectaría solo a España, sino al resto de socios europeos, una idea en la que hoy ha incidido Cazeneuve.

El ministro delegado francés ha reconocido que puede haber algunos «espíritus impacientes» que querrían ver cómo Francia arregla «en seis meses» la degradación que sus cifras macroeconómicas han experimentado en la última década, periodo en que su deuda, por ejemplo, se ha multiplicado por ocho.

Tras destacar que Francia ha aprobado su presupuesto más restrictivo de las últimas tres décadas, Cazeneuve ha mostrado la «determinación» de su Gobierno para sanear sus cuentas, de acuerdo con las metas que fije la Comisión Europea, pero ha defendido llevar a cabo esta tarea con «equilibrio» para no perjudicar las posibilidades de crecimiento económico.

Por otro lado, el ministro francés ha manifestado que hoy por hoy no es posible la creación de un Tesoro Europeo común con capacidad para emitir deuda conjunta, ya que antes debería conseguirse la convergencia de las políticas presupuestarias de los diferentes países miembros de la UE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -