El PIB de Japón cae por tercer trimestre consecutivo

No Comentado

El PIB de Japón cae por tercer trimestre consecutivo

Entre octubre y diciembre de 2012, el producto interior bruto (PIB) de Japón se redujo un 0,4% con respecto al mismo período del año anterior. Ello supone el tercer trimestre consecutivo de retroceso y una profundización de la recesión en que se encuentra el país.

Según ha anunciado hoy la Oficina del Gabinete japonés, el PIB del país registró también un descenso del 0,4% en términos nominales (sin contar con la influencia de los precios) respecto al trimestre precedente de julio a septiembre.

El mal balance del último tramo de 2012 aumenta el margen del nuevo primer ministro, Shinzo Abe, para llevar a cabo su anunciado giro en la política económica. Según sus planes, toca apostar por la inflación, lo que se traduce en que habrá estímulos para sacar a la tercera potencia mundial de la crisis en medio de las incertidumbres provocadas por la ralentización de la economía global.

Los datos presentados por el Gobierno son peores de lo esperado por los analistas de la agencia Kyodo, que confiaban en un crecimiento del PIB de octubre a diciembre, tercer trimestre del año fiscal en Japón, del 0,6 % interanual. Además, con respecto al trimestre precedente, los analistas esperaban también datos positivos, en concreto un incremento de la economía japonesa del 0,2%.

No obstante, la contracción del trimestre octubre-diciembre es menor que la registrada en el periodo de julio a septiembre, cuando el PIB se redujo en un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2011.

El consumo privado, uno de los principales pilares que sustentan la economía japonesa, aumentó entre octubre y diciembre un 0,4% interanual, mientras que la inversión inmobiliaria también se impulsó un 3,5%.

No obstante, la inversión corporativa descendió un 2,6%, encadenando así el cuarto trimestre consecutivo de descensos. Asimismo, las exportaciones se redujeron entre octubre y diciembre del año pasado un 3,7% interanual. Este sector constituye el 40% del PIB de Japón.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)