Alemania y Francia se contraen en el último trimestre de 2012

No Comentado

Alemania y Francia se contraen en el último trimestre de 2012

En el último trimestre del año pasado, Alemania y Francia, las dos mayores economías de Europa, vieron descender su Producto Interior Bruto (PIB), lo que agrava la recesión de la zona euro y ensombrece la recuperación esperada en los primeros tres meses de 2013.

El PIB de Alemania, que hasta ahora había sido capaz de mantener un tenue crecimiento pese a la entrada de la zona euro en recesión, se contrajo un 0,6%, según los datos de la oficina estadística germana, su peor registro desde 2009, en pleno apogeo de la crisis financiera. La crisis de la zona del euro y la debilidad de la coyuntura mundial fueron las causas principales del retroceso de la economía alemana, que en 2012 creció pese a todo un 0,7%. La caída del 0,3% del PIB francés también es peor de lo previsto y, para todo el año, el crecimiento resulta nulo.

Lo más preocupante para Berlín es que la caída del PIB se debe principalmente al mal comportamiento de las exportaciones, el motor de su economía. “En el último trimestre de 2012, la exportación de bienes ha retrocedido significativamente más que la importación”, ha explicado en un comunicado la oficina estadística alemana (Destatis), cuyo cálculo provisional para este trimestre publicado en enero apuntaba a una caída del 0,5%.

Mientras el compromiso del Banco Central Europeo (BCE) para hacer lo que sea con tal de salvar el euro ha enfriado ligeramente la crisis de deuda de la zona euro, lo cierto es que hasta las economías más fuertes del área están atrapadas por una enfermedad económica que podría frustrar los intentos de los países por recortar sus déficits públicos.

La oficina estadística europea tiene previsto publicar esta mañana a las 11.00 el dato del PIB para toda la zona euro. Las previsiones apuntan a una caída del 0,4% en el último trimestre. Los analistas advierten que puede volver a contraerse en el primer trimestre de 2013.

En Francia, en el tercer trimestre de 2012, el incremento del PIB fue del 0,1%, el único que acabó en positivo de todo el año. En el último trimestre de 2012 se produjo una bajada del 1% de la inversión, tanto la privada (1,2%) como pública (0,9%), resultado de las políticas de ajuste del Ejecutivo, y de los particulares (0,8%). También bajaron las exportaciones (un 0,6%), una tendencia negativa que no fue compensada por el incremento del 0,2% del consumo interno.

El Gobierno francés reconoció este miércoles por primera vez que no cumplirá el objetivo del déficit que se había marcado para este, ya que la estimación inicial se realizó teniendo en cuenta unos datos de crecimiento demasiado optimistas.

Francia se había marcado una reducción del déficit del 3% para 2013, pero el primer ministro, Jean Marc Ayrult, ha advertido este miércoles en una entrevista a France 3 que el dato final no será “exactamente” el contemplado en las previsiones del Gobierno.

Asimismo, el primer ministro francés ha señalado que “el crecimiento de Francia, de Europa y de todo el mundo es más débil que el previsto”. No obstante, espera que el país alcance el objetivo de déficit cero para 2017, marcado por el presidente François Hollande.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)