8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación en Guatemala se sitúa en el 9,2% en diciembre

La inflación en Guatemala se sitúa en el 9,2% en diciembre

La inflación en Guatemala se sitúa en el 9,2% en diciembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Guatemala se situó en el 9,24% interanual en diciembre, una cifra muy similar a la registrada en noviembre (9,17%), según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala.

En términos mensuales, los precios subieron un 0,23% en el país, lo que supone un incremento de nuevo, tras registrar una ligera caída mensual el pasado noviembre. Con todo, la subida mensual es la más baja desde el mes de febrero, cuando aumentó un 0,4%.

De esta manera, la inflación en Guatemala cierra el año por encima del 9%, una cifra en la que se mantiene desde el mes de septiembre, aunque parece retroceder ligeramente, ya que en octubre se situó en el 9,7%.

De las doce divisiones de gasto que integran el IPC de Guatemala, transportes, alimentos y restaurantes experimentaron los mayores incrementos interanuales, del 16,9%, 11,7% y 9,9%, respectivamente. Por su parte, la división de comunicaciones es la única que presentó una variación negativa, del 0,36%.

En lo que se refiere a la inflación mensual, recreación (1,67%), bienes y servicios diversos (0,52%) y vestuario (0,42%) reflejan las variaciones mensuales más altas. Solo la división de transportes se redujo en el mes de diciembre, un 0,43%.

En la última reunión de política monetaria, el Banco Central de Guatemala incrementó los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 3,75%. La Junta Monetaria volverá a debatir sobre este asunto el próximo 18 de enero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -