Hernández de Cos (BdE): se deben combinar las reformas estructurales con un proceso de consolidación fiscal

Comment Off

Hernández de Cos (BdE): se deben combinar las reformas estructurales con un proceso de consolidación fiscal

Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España, ha señalado que se debe combinar una estrategia de política económica que incorpore la puesta en marcha de reformas estructurales y un diseño anticipado del proceso de consolidación fiscal.

Estas declaraciones las ha ofrecido en una sesión del ciclo ‘España en el contexto geopolítico de la pospandemia’ organizado por el Círculo de Economía, en la que han participado el profesor de Economía y Finanzas del Iese Xavier Vives, la consejera de Cosentino Isabel Martínez-Cosentino y la consejera del Banco de España Nuria Más.

De Cos ha comentado que esta estrategia ayudaría a potenciar los efectos expansivos de las medidas de apoyo público de corto plazo, las cuales ve “todavía necesarias” y ha dicho que no se debe infravalorar el impacto positivo de la misma.

El directivo ha defendido que esta estrategia podría generar un impacto positivo sobre la credibilidad de la política económica de España, sobre las expectativas de los agentes sobre la capacidad de crecimiento del país y las decisiones de gasto e inversión de los agentes incluso en el corto plazo.

De Cos ha insistido en que se trata de una crisis que requiere de una política fiscal contundente y ha agregado que se debe preservar lo máximo intacto posible el tejido productivo que había antes de la llegada de la pandemia.

El gobernador del Banco de España ha constatado que “ha habido una socialización de esa pérdida a través de la política presupuestaria”, pero ha defendido que, desde el punto de vista de las consecuencias para el endeudamiento y el déficit fiscal, ese apoyo presupuestario a la política fiscal ha sido positivo “porque si no las consecuencias en términos de destrucción de tejido productivo hubieran sido significativamente mayores”.

En relación a los fondos europeos, De Cos ha comentado que tienen que seguir para financiar proyectos de inversión, aunque ha advertido que también pueden ayudar a financiar reformas estructurales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados