today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio medio de la electricidad subió un 6,75% el miércoles 13...

El precio medio de la electricidad subió un 6,75% el miércoles 13 de enero

El precio medio de la electricidad subió un 6,75% el miércoles 13 de enero

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista ha subido un 6,75% este miércoles respecto al marcado el martes, alcanzando su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose casi en los 90 euros por megavatio hora (MW).

El conocido ‘pool’, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación ha marcado para el 13 de enero un precio medio diario de 89,94 euros por MWh, superado en lo que va de inicio de 2021 por el récord de 94,99 euros por MWh que registró el pasado viernes, de acuerdo a los datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Después del ligero respiro dado en el fin de semana, con una caída en sus precios debido a la menor demanda, los precios de la electricidad vuelven retomar el alza desde la llegada de la borrasca Filomena y la ola de frío.

El lunes, el precio medio de la luz en el mercado mayorista recuperó sus niveles por encima de los 80 euros, con una subida del 24,4% en comparación a los 66,27 euros que marcó el domingo, y el martes se elevó hasta los 84,25 euros por MWh.

Los analistas han apuntado que, junto a la subida en el precio medio diario para el miércoles, también presionarán al alza los precios en las horas puntas.

De esta forma, entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 112,84 euros por MWh, mientras que la hora más barata se dará a las cinco de la madrugada, con 61,35 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que el 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno de España ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Por otro lado, están exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que se encuentran en el mercado libre, debido a que tienen un precio pactado con su compañía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -