Abertis coloca 750 millones de euros para refinanciar deuda

Comment Off

Abertis coloca 750 millones de euros para refinanciar deuda

Abertis ha lanzado el segundo tramo de su programa de emisión de deuda por valor de 2.000 millones de euros en bonos híbridos, con una nueva colocación de 750 millones de euros con un cupón inicial del 2,875%.

La compañía participada por la italiana Atlantia y ACS ha lanzado su segundo bono híbrido natural, en el marco de este programa que busca refinanciar bonos vigentes, después de colocar el primer tramo el pasado mes de noviembre por 1.250 millones de euros.

Entre las entidades colocadoras de esta emisión, que está dirigida a institucionales y clientes profesionales, se encuentran BNPP, HSBC, Sabadell, Commerzbank, CA-CIB, ING, Mediobanca, Mizuho, MS, MUFG, RBCCM y SMBC Nikko, según detalla la agencia ‘Bloomberg’.

El grupo concesional de autopistas ya avanzó el año pasado que todas estas operaciones se enmarcan en el plan de la empresa de continuar acometiendo operaciones de crecimiento sin que impacte en su rating.

Por el momento, Fitch ha otorgado una calificación crediticia de ‘BB+(EXP)’ para esta emisión de deuda, dentro del grado de especulación. No obstante, la última actualización de Fitch sobre Abertis como emisor a largo plazo mantenía el grado de inversión, en ‘BBB’, aunque manteniendo la perspectiva ‘negativa’ otorgada en abril de 2020.

En total, Grupo Abertis llevó a cabo operaciones de refinanciación por 3.950 millones en 2020, con una posición de liquidez actual de más de 5.000 millones de euros sin vencimientos significativos de deuda hasta 2023.

Abertis informó que en 2020 con una caída del tráfico en las autopistas de peaje que opera en España superior al 30%. Es el mercado de la concesionaria de Atlantia y ACS más impactado por las restricciones a la movilidad obligadas por la pandemia, que ha provocado caídas históricas en la demanda del transporte en todo el mundo.

Las autopistas de Abertis en España registraron un descenso del tráfico del 30,8% en 2020 (a falta de los últimos cuatro días del año), de acuerdo con los datos publicados por su primer accionista, Atlantia. Es ligeramente inferior a la bajada del 31,1% cosechada en septiembre.

En Francia, el principal mercado de Abertis, los peajes de su filial Sanef sufrieron un descenso del número de usuarios del 24,6% en 2020 (23,9% hasta el tercer trimestre).

Sobre el autor

Artículos Relacionados