PeopleMatters: los salarios subirán este año una media del 2,50%

Comment Off

PeopleMatters: los salarios subirán este año una media del 2,50%

De acuerdo con el estudio de incrementos salariales 2019-2020 elaborado por la consultora PeopleMatters, los salarios subirán una media del 2,50% en 2020, casi cinco décimas por debajo del aumento medio de 2019.

Por categorías profesionales, el informe prevé para este año aumentos salariales medios del 2,85% para directivos; del 2,80% para mandos intermedios; del 2,65% para técnicos cualificados; del 2,43% para comerciales; del 2,16% para el personal administrativo, y del 1,96% para operarios.

Según PeopleMatters, la parte del salario que depende de los méritos personales será la que más suba en 2020, en detrimento de los conceptos fijos del salario.

En 2020, la proporción de empresas que tiene previsto revisar al alza los salarios es menor que en 2019 y un 10% de las compañías prevé congelar sueldos. Asimismo, el 87% de las empresas no tiene previsto hacer cambios en su política retributiva.

El estudio recoge anualmente los datos sobre incrementos y prácticas retributivas de las empresas españolas de diversos sectores de actividad y tamaño, que operan en el mercado español y en el mercado internacional.

En cuanto a la evolución de los salarios en 2019, el informe apunta que el 94,4% de las empresas aplicaron alguna subida salarial a sus trabajadores durante el año pasado.

La subida media de 2019 alcanzó el 2,95%, según PeopleMatters, el incremento más elevado de la última década. Incluyendo a aquellas empresas en las que se congelaron los salarios, el porcentaje baja al 2,65%.

Las subidas se concentraron en los profesionales que desempeñan puestos en los primeros niveles organizativos, si bien el informe apunta que los profesionales de alta cualificación técnica están siendo cada vez más valorados y tenidos en cuenta en los ajustes salariales.

El informe precisa además que 46% de las empresas realizó correcciones para paliar la brecha de género salarial, produciéndose ajustes en todas las categorías laborales, en especial entre mandos intermedios y técnicos cualificados.

En el mes de octubre de 2019, la consultora especializada en gestión de RRHH, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Endesa para incorporarse a Generación Savia con el objetivo de sensibilizar y propiciar el reconocimiento de la aportación de valor por parte del talento sénior e impulsar su empleabilidad.

Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, afirmó que “es un honor para nosotros firmar este acuerdo, ya que es importante adaptarnos a un nuevo mercado de trabajo en donde van a escasear los jóvenes y los profesionales envejecen en la misma medida en que lo hace la población”.

“El talento sénior acumula un know how muy valioso para las empresas y no se puede desperdiciar. Aquellas compañías que sigan manteniendo una actitud de separar las generaciones y, simplemente, esperar a que los mayores con salarios altos abandonen o se jubilen, no estarán sacando el máximo provecho a uno de sus mejores activos”, añadió.

Sobre el autor

Artículos Relacionados