Fitch prevé que España incumplirá el déficit

Comment Off

Fitch prevé que España incumplirá el déficit

La agencia de calificación Fitch Ratings cree que el déficit de España en 2019 se irá hasta el 2,1%, frente al 1,3% que espera el Gobierno, lo que incumpliría la norma presupuestaria europea que obliga a reducir el déficit estructural un 0,65% al año una vez que el país haya salido del procedimiento de déficit excesivo. En 2020, a falta de ajustes estructurales, este se situaría en el 1,8%.

Las ocho décimas se separan la previsión del Ejecutivo de la de la firma de ráting se deben a que esta última considera que las nuevas medidas para aumentar la recaudación propuestas por el gabinete de Pedro Sánchez no tendrán un impacto en las cuentas públicas tan elevado como estos esperan. “Esperamos que las nuevas medidas propuestas para aumentar los ingresos, como un mayor impuesto a las empresas, un mayor cumplimiento tributario y la introducción de impuestos a las transacciones financieras y a las actividades digitales, recauden menos de lo que se refleja en los Presupuestos”, apunta.

Por otra parte, la agencia pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 2,6% en 2018, mientras que en 2019 y 2020 esta expansión se quedará en el 2,3% y el 1,9%, respectivamente. Eso sí, Fitch vuelve a advertir de que la deuda pública de las administraciones públicas es muy elevada y de que el ajuste fiscal realizado en los últimos años ha sido “muy débil”.

Fitch ha mantenido el ráting de España en ‘A-‘ con perspectiva estable en la primera revisión del año. Esto equivale a notable bajo, el cual España consiguió el 19 de enero de 2018.

La empresa de calificación también espera que el aumento del 22% del salario mínimo aumente menos de lo que afirma el Gobierno los ingresos de la Seguridad Social, ya que dicha medida lastrará la creación de empleo. En cuanto al escenario político, la agencia de calificación alerta de “un riesgo considerable” de que no se aprueben los Presupuestos y haya que prorrogar las cuentas públicas. Como contrapartida, subraya que se aprecia un descenso en el nivel de tensión entre el Ejecutivo central y Cataluña que hace un año y determina que la independencia es “muy improbable”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados