today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE aprecia riesgos de desaceleración del crecimiento económico

El BCE aprecia riesgos de desaceleración del crecimiento económico

El BCE aprecia riesgos de desaceleración del crecimiento económico

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la pasada semana que observa riesgos de desaceleración del crecimiento económico de la zona euro, y que el mercado espera que pospondrá la subida de las tasas, según las actas de la reunión de diciembre.

El Consejo de Gobierno del BCE ya consideró entonces que «la situación sigue siendo frágil» y que podrían reaparecer rápidamente riesgos y nuevas incertidumbres, añaden las actas, publicadas esta semana.

El organismo también destacó en la reunión que los mercados esperan que la primera subida de los tipos de interés del BCE se va a posponer hasta finales de 2019 debido a que los últimos datos económicos han sido más débiles de lo esperado por una demanda externa menor y factores específicos de algunos países y sectores como el del motor en Alemania.

El BCE ha dejado de comprar deuda pública y privada de la zona del euro a comienzos de enero pero seguirá invirtiendo el principal de los bonos adquiridos que venzan.

En diciembre el BCE dijo que invertirá el principal de los bonos adquiridos «durante un periodo de tiempo prolongado pasada la fecha de la primera subida de los tipos de interés».

Por ello la política monetaria del BCE seguirá siendo muy expansiva.

El BCE considera que su principal instrumento para ajustar su política monetaria es la orientación sobre los tipos de interés y por ello vinculó la reinversión del principal de los bonos que vencen a la fecha de la primera subida del precio del dinero, según las actas.

El BCE presta a los bancos semanalmente al 0% y les cobra un 0,4% por exceso de reservas.

Todos los países de la Unión Europea, con la excepción de Dinamarca y del Reino Unido, acabarán adoptando el euro, que acaba de cumplir el vigésimo aniversario de su introducción contable, según ha indicado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en una entrevista concedida a la cadena de televisión báltica ‘Latvia TV1’.

«Estoy totalmente seguro de que, menos Reino Unido, que desafortunadamente está saliendo de la Unión, y menos Dinamarca, el resto de países eventualmente se unirán al euro», ha anticipado Guindos, quien ha subrayado que «el euro es la moneda de la UE», añadiendo que la incorporación de nuevos miembros a la eurozona «es una cuestión de tiempo».

De este modo, el vicepresidente del BCE señala el caso de Bulgaria, que ha iniciado el camino hacia la incorporación futura el euro, expresando su confianza en que otros países comenzarán a solicitar su entrada en el euro, que cuenta con el respaldo del 75% de la población de la eurozona.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -