13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Fed podría subir los tipos tres veces este año

La Fed podría subir los tipos tres veces este año

La Fed podría subir los tipos tres veces este año

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría subir los tipos de interés tres veces en el presente año, según ha indicado el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, un ritmo más rápido al que anticipaba hace unos pocos meses, y que lo coloca en línea con las `predicciones de la mayoría de sus colegas.

Los comentarios de Evans, que tiene derecho a voto este año en el comité que fija la política del banco central de Estados Unidos y es uno de los responsables más moderados del organismo, suponen una nueva señal de que la Fed se prepara para posibles alzas de tipos ante el crecimiento económico por encima del potencial y una firme inflación.

«Sigo pensando que dos movimientos no es una expectativa poco razonable (…) pero va a depender de cómo vayan los datos, y si son un poco más sólidos no serán improbables tres alzas», indicó Evans a periodistas en los márgenes de una conferencia de la American Economic Association.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y el jefe de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, aseguraron que apoyarían incluso más alzas de tasas.

El Comité Federal de Mercado Abierto del banco central norteamericano decidió unánimemente subir el coste del dinero en el pasado mes de diciembre en un cuarto de punto porcentual, y las autoridades señalaron que esperaban tres incrementos de los fondos federales en 2017.

Pero las actas de dicha reunión mostraron que las autoridades podrían señalar un ritmo incluso más agresivo de alzas de tasas si aumentan las presiones inflacionarias, una visión que fue reforzada por los comentarios de Evans.

El presidente electo, Donald Trump, ha prometido duplicar el ritmo de crecimiento económico del país y reconstruir las infraestructuras en la mayor economía mundial.

Evans señaló que se unió a sus colegas en incorporar estímulos fiscales extras en sus pronósticos, y que confía que la economía crecerá entre un 2 por ciento y 2,5 por ciento este año, y que la inflación avanzará hacia el objetivo de la Fed de un 2 por ciento el próximo año.

Sin embargo, Evans advirtió que a menos que se acompañe de una mejoría en la productividad o el empleo, el crecimiento más rápido podría «eventualmente colocar una fuerte presión sobre los recursos y aumentar los salarios y la inflación», obligando a la Fed a responder con alzas de los tipos de interés.

Mester, de la Fed de Cleveland, aseguró a Fox Business que «he estado viendo un poco más de fuerza en la economía», agregando que más de tres subidas de tipos este año «probablemente» es apropiado.

Por último, Lacker, una de las autoridades más agresivas en cuanto a política monetaria, concordó diciendo que la Fed «podría necesitar subir más rápidamente de lo que parecen esperar los mercados».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -