today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza empresarial retrocede un 1,3%

La confianza empresarial retrocede un 1,3%

La confianza empresarial retrocede un 1,3%

La confianza empresarial ha retrocedido en España un 1,3% en lo que va de 2016 respecto al último trimestre de 2015, cuando aumentó un 0,2%, según ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) rompe la racha de casi tres años (11 trimestres) consecutivos en terreno positivo.

Los datos publicados por el INE apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio superan a los optimistas.

En concreto, en el primer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -6,6 puntos, frente al saldo negativo de 1,3 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en los -0,1 puntos, frente a los -0,3 puntos del trimestre anterior.

El 16,1% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de este año, mientras que el 22,6% opina que será desfavorable y el 61,3% cree que será normal.

Durante el primer trimestre, la confianza empresarial bajó en once comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad (comercio, transporte y hostelería y otros servicios) y en cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados.

Los datos del INE reflejan que la confianza empresarial descendió en lo que va de año en once comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad, y en cuatro de los cinco tamaños de establecimientos estudiados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -