El FMI pide a la Fed que normalice su política monetaria de forma “gradual”

No Comentado

El FMI pide a la Fed que normalice su política monetaria de forma “gradual”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha pedido a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)  que normalice de forma “gradual” su política monetaria.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho en un simposio económico en París que “la clave va a ser el ritmo de la normalización. Estamos de acuerdo en que debería de ser gradual, como se ha anunciado, (…) y basada en pruebas claras de presión de los salarios y los precios”.

Para Lagarde, la apreciación del dólar estadounidense debería esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Japón prosigan con sus políticas de “expansión cuantitativa”. De esa forma, se podría evitar que surjan vulnerabilidades en los países en desarrollo y  en todos aquellos sectores que están expuestos al dólar.

Por esta razón, ha recordado la situación de las economías emergentes, pues representan el 85% de la población mundial y el 80% del crecimiento desde la crisis financiera mundial.

La directora del FMI ha hecho referencia a China, indicando que una transformación que favorezca un crecimiento lento pero sostenido en el gigante asiático sería “beneficiosa para todos”.

Asimismo, ha señalado que la convergencia entre las economías desarrolladas y en desarrollo podría triplicar el tamaño de la economía mundial en los próximos 25 o 30 años. En este sentido, ha abogado por “un sistema económico que preserve la estabilidad en las economías emergentes y evite los sobresaltos que perjudican a todo el mundo”.

Por otro lado, Lagarde ha tocado el tema de la caída de los precios del petróleo y las materias primas, que han descendido 70% desde mediados del año 2014, situación que podría prolongarse.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)