20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Puerto Rico y República Dominicana estrechan lazos económicos

Puerto Rico y República Dominicana estrechan lazos económicos

Puerto Rico y República Dominicana estrechan lazos económicos

 

Los Gobiernos de Puerto Rico y República Dominicana estrecharán esta semana lazos socioeconómicos en una reunión bilateral considerada como histórica.

El presidente dominicano, Danilo Medina, viajará a San Juan acompañado de una comitiva de primer nivel, con 13 de sus ministros. «Se trata de la visita más importante que ha hecho un presidente de República Dominicana al Estado Libre Asociado en la historia, señal del peso que quieren dar a partir de ahora ambos territorios a sus relaciones», dijo Jesús Manuel Ortiz, portavoz del Ejecutivo puertorriqueño.

Ambos países están dando un vuelco a sus relaciones, limitadas por ser el estado Libre Asociado de Puerto Rico un territorio estadounidense, con el Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla buscando mejorar la colaboración con América Latina y el Caribe.

García Padilla y destacados miembros de su Gobierno han repetido en múltiples ocasiones que a pesar de la importancia de los tradicionales lazos económicos con Estados Unidos, el nuevo escenario mundial abre grandes oportunidades para que Puerto Rico amplíe el intercambio económico con otros países que ganan peso año a año. Por su parte, República Dominicana ve en Puerto Rico la puerta natural para el mercado estadounidense y una forma de atraer inversión.

El Gobierno dominicano confirmó que la visita tiene como fin dar continuidad a la agenda bilateral que pusieron en marcha ambos territorios, tras la visita realizada por García Padilla a República Dominicana el pasado septiembre.

Ambos presidentes se comprometieron a dar un nuevo impulso a la cooperación y a unificar esfuerzos, para fomentar el desarrollo económico y comercial. Hasta ahora, han avanzado en múltiples acuerdos en materia de comercio, promoción de la inversión extranjera, educación, seguridad y fiscalidad, entre otras áreas.

Representantes de ambos Ejecutivos firmarán durante la jornada nueve acuerdos en materia de educación superior, comercio, seguridad y recursos naturales, entre otros.

Se presentará además un informe de la comisión conjunta creada para trabajar en los acuerdos, que estará a cargo del secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, y el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -