El Tesoro Público emitirá deuda por más de 200.000 millones en 2015

No Comentado

El Tesoro Público emitirá deuda por más de 200.000 millones en 2015

 

El Tesoro Público ha señalado que la emisión tanto bruta como neta de deuda para el actual ejercicio será similar a la de 2014, si bien contará con novedades, como un incremento de las subastas de bonos indexados a la inflación.

Los analistas indican que la rebaja drástica en las rentabilidades exigidas a la deuda pública europea se ha traducido en una oleada de mínimos históricos en los costes de emisión del Tesoro en el pasado año. El resultado fue “el menor coste de financiación de su historia reciente”.

En concreto, el coste medio de la emisión de deuda se desinfló al 1,52%, mientras que el coste medio de la deuda en circulación se moderó al 3,48%. Esta rebaja se produjo a pesar del alargamiento de la vida media de la deuda en circulación, desde los 6,20 hasta los 6,28 años.

Con miras a 2015, el mercado mantiene las rentabilidades de la deuda pública española cerca de sus mínimos históricos. La reducción de los costes será clave a la hora de realizar todas las emisiones previstas para este ejercicio, 239.369 millones de euros. La cifra se sitúa ligeramente por debajo de los 241.333 millones colocados en 2014.

El Tesoro Público ha agregado que casi el 60% de las emisiones previstas para este ejercicio serán a medio y largo plazo. El Tesoro colocará 141.996 millones de euros en bonos y obligaciones, en línea con los 142.230 millones de 2014.

A la hora de completar todas las emisiones pendientes, y aprovechando el contexto del mercado, el Tesoro Público ha avanzado como novedad un mayor peso en las colocaciones de deuda indexada a la inflación. La emisión de deuda neta se mantendrá en 55.000 millones de euros, mientras que los 184.369 millones de euros restantes corresponden a los vencimientos de 2015.

El Tesoro ha avanzado que “podrá efectuar subastas de referencias indexadas a la inflación europea en la primera subasta de cada mes”.

El Tesoro Público, como en los últimos ejercicios, seguirá realizando emisiones sindicadas, en especial de “nuevas referencias a 10, 15 y 30 años”. Además, se reserva la opción de celebrar nuevas emisiones en dólares o en otras divisas distintas al euro, así como “colocaciones privadas a través del grupo de creadores de mercado”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)