today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Goldman Sachs apuesta por Italia

Goldman Sachs apuesta por Italia

 Goldman Sachs apuesta por Italia

El grupo de banca de inversión Goldman Sachs ha indicado que es el momento de pasar de España a Italia, en la conferencia para inversores que la firma ha desarrollado en Londres este lunes.

Francesco Garzarelli, co-director global de análisis de Goldman, ha dicho en un encuentro ante unos 300 representantes de fondos de inversión que “la reducción de riesgos en la economía española ya está totalmente incorporada en el precio de sus bonos públicos”.

A su juicio, la prima de los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes estaría ahora mismo incluso por debajo de su “nivel adecuado”. Según los cálculos de Garzarelli, una prima normal en función de las respectivas posiciones de financiación de los gobiernos español y alemán estaría alrededor de los 250 puntos básicos, cuando ahora está por debajo de los 200 puntos básicos.

“Hace un año, recomendamos la compra de bonos públicos españoles porque tenía que producirse una compresión de su coste. A mitad de 2013 cerramos ese consejo, quizá demasiado pronto porque la prima española ha seguido bajando”, admitió Garzarelli en el cónclave celebrado en las oficinas londinenses de Goldman.

Pero ahora, en opinión del analista de Goldman, Italia puede coger el relevo tras haberse quedado detrás de España durante 2013. “La prima de riesgo de los bonos italianos a cinco años puede reducirse a la mitad, lo que implica un descenso de 60 ó 70 puntos básicos”, dijo Garzarelli. “Pese a la confusa situación política en Italia, ahora somos más constructivos respecto a este país que España”.

La visión de Goldman Sachs contrasta con la de otros analistas de entidades como Barclays, Morgan Stanley y JP Morgan, quienes consideran que la prima de España respecto a Alemania podría seguir bajando hasta quedar por debajo de los 150 puntos básicos. La evolución de la prima es clave para los costes de financiación del conjunto de los bancos y empresas españoles, lo que suele provocar que su descenso vaya acompañado de subidas bursátiles.

En la conferencia de estrategia global que Goldman convoca cada año en Londres, los economistas y analistas del banco dan su visión sobre las perspectivas económicas y de los mercados mundiales durante 2014.

La situación en España también fue tratada a fondo en la charla de Huw Pill, el economista de Goldman para Europa. Pill dijo que “el efecto de la reforma laboral de Mariano Rajoy ha sido más rápido de lo que esperaban los economistas, al reducir de forma drástica los costes laborales y hacer más competitivo al país”. Gracias a esa competitividad, “hay un proceso de recolocación de capital y producción hacia España, que puede hacer que su economía rebote superando el peligro que supondría entrar en una espiral de deuda y deflación”.

Pese a ello, el economista espera un débil crecimiento de la economía española (0,4% en 2014), ya que la demanda interna sigue afectada por el proceso de ajuste fiscal y la reducción de deuda en el sector privado.

Goldman Sachs calcula que el sector público español todavía necesita un ajuste presupuestario equivalente al 4% del PIB para situar su deuda en un nivel sostenible. “Es un ajuste duro pero necesario, que permitirá a España crecer más a medio plazo”.

Asimismo, Pill predijo que el Banco Central Europeo (BCE) pondrá en funcionamiento un nuevo plan de inyección de liquidez a la banca en el presente año, aunque probablemente con un periodo de amortización menor y un tipo de interés mayor que en los programas puestos en marcha hace dos años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -