Fomento vende la estación de Canfranc a Aragón

No Comentado

Fomento vende la estación de Canfranc a Aragón

El Ministerio de Fomento ha formalizado la venta a la Comunidad de Aragón de la estación ferroviaria de Canfranc (Huesca) por 310.062 euros, importe equivalente el valor catastral que tenía este edificio en 2009.

La titular de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta del Gobierno de Aragón ,Luisa Fernanda Rudi, han firmado la modificación del convenio de 2005 que posibilita la compra por parte del Ejecutivo aragonés de la estación inaugurada en 1928 y en desuso desde hace más de 40 años, cuando se cerró el servicio que unía España con Francia a través de esta villa pirenaica.

En este sentido, tras la rúbrica, Pastor y Rudi se han comprometido con la reapertura del paso ferroviario internacional en los próximos años.

También firmaron la adenda el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el director gerente de la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Jesús Andreu.

El Gobierno de Aragón baraja varios proyectos para la estación, como el Museo-Escuela Internacional del Ferrocarril, la actividad hotelera, una universidad de invierno y abrir espacios comerciales y de ocio.

El proyecto del museo contribuiría a la conservación y puesta en valor del patrimonio ferroviario y la historia de la estación y serviría como centro de divulgación del ferrocarril a nivel mundial, desde sus orígenes al momento actual, así como para albergar un espacio de investigación, según han precisado desde el Ejecutivo aragonés.

Además, la estación puede acoger un hotel conservando la tradición del inmueble ya que este fue uno de los usos que tuvo. Por lo que respecta a la Universidad de Invierno de Canfranc, desarrollaría cursos y seminarios con reconocidos especialistas y estaría dedicada al ferrocarril, la nieve o la ecología pirenaica. Los espacios comerciales y de ocio se nutrirían del paso de viajeros por el túnel de Somport.

Tras la firma, la ministra de Fomento destacó la “importancia” del acuerdo “por lo que significa esta estación para Aragón y para toda España”. “Un punto de referencia, uno de los símbolos más importantes de Aragón que intentamos recuperar”, añadió

Para la ministra, el entendimiento entre las instituciones “es lo que  piden los ciudadanos a quienes están en la vida pública”. “Que todos rememos en la misma dirección para que los barcos lleguen a buen puerto, y, en este caso, recuperar esta maravillosa estación y recuperar para Canfranc y para Aragón uno de los emblemas que pertenecen a los aragoneses”, aseguró.

Pastor dirigió a Rudi para resaltar “el esfuerzo que está haciendo en un momento de crisis económica” para “mejorar en la medida de lo posible todas las infraestructuras”.

Asimismo, recordó que Fomento invertirá 300 millones de euros en Aragón este año, para después reconocer que es necesario “mejorar la comunicación ferroviaria”.

De su lado, Luisa Fernanda Rudi manifestó su voluntad de que a partir de ahora el proyecto de la estación “se convierta en realidad”. Según detalló, el coste de la compra de la estación es el valor catastral que tenía este edificio en 2009 y ha hecho mención a su categoría de bien de interés cultural por su riqueza arquitectónica”.

Sobre los proyectos del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 para dotar de contenido la estación, entre otros la apertura de un hotel de cara al turismo de nieve, la presidenta aragonesa ha señalado que no son “inviables”, pero “no se adaptan a las circunstancias económicas y sociales que estamos viviendo”.

La estación ferroviaria “tiene mucho que decir” en el valle del Aragón, también en relación al proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, ha proseguido Rudi. Canfranc está “a tiro de piedra” de Candanchú, la estación más antigua de España, y de Formigal, la que tiene más kilómetros esquiables de todo el país.

A este respecto, ha apuntado que “el Gobierno va a poner en marcha el proyecto de unión de esas estaciones” a través de telecabina, desde esta villa fronteriza hasta los centros invernales. Es un proyecto que ejecutará por fases y que comenzará en 2013. Rudi ha expuesto que “lo importante es la estación de Canfranc” y que “el futuro de Canfranc y de todo el valle del Aragón se vislumbra con optimismo realista”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)