today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza del consumidor sube 7,2 puntos en noviembre

La confianza del consumidor sube 7,2 puntos en noviembre

La confianza del consumidor sube 7,2 puntos en noviembre

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha informado que la confianza del consumidor subió 7,2 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 55,7 puntos, su valor más alto desde el pasado mes de junio.

A pesar del repunte de noviembre, con el que se rompe una racha de cuatro meses de descensos, el indicador sigue moviéndose en valores muy similares a los de finales de 2012 y también a los registrados en 2008 y principios de 2009, que son hasta el momento los valores mínimos de la serie.

La subida de la confianza en noviembre se debe al avance en 1,7 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, sobre todo, al incremento en 12,8 puntos de sus expectativas, todo ello en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en noviembre en 29,9 puntos, casi dos puntos más que en octubre, mientras que el indicador de expectativas mejoró hasta los 81,5 puntos, frente a los 68,8 puntos del mes anterior.

Desde el mes de febrero, la confianza de los consumidores se ha reducido un 35%, con pérdidas del 60,6% para el índice de situación actual y del 14,5% para el de expectativas.

El ICC recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Recientemente, el nuevo presidente de la interprofesional láctea (Inlac), Ignacio Elola, asegura que el sector tiene “multitud de retos” por delante en “ámbitos muy diversos” y ve “fundamental” mantener la “unidad de acción” para lograrlos.

En una entrevista con Efeagro a las pocas semanas de llegar a la Presidencia, valora los esfuerzos hechos por la producción y la industria de cara a esa unión, hasta el punto de creer que se ha logrado un sector lácteo español “cohesionado”.

En ese punto, ha valorado la labor de su antecesora en el cargo, Charo Arredondo, por desarrollar un “excelente trabajo” en el que primó el diálogo “interno y hacia afuera”; un ejemplo que quiere seguir “al pie de la letra” porque es “clave” para Inlac.

Entre esos retos está implementar la sostenibilidad medioambiental para “avanzar en la economía circular”.

Según Elola, “todo” el sector “está convencido” de que es necesario reducir el impacto medioambiental de las producciones, a través de la mejora en áreas como el uso y consumo de agua o la gestión de los purines.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -