S&P sube a “positiva” la perspectiva de la nota de Brasil

Comment Off

S&P sube a “positiva” la perspectiva de la nota de Brasil

S&P ha subido de “estable” a “positiva” la perspectiva de la nota de la deuda de Brasil, gracias al avance de las medidas de ajuste fiscal que han sido impulsadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Sin embargo, la agencia de calificación ha mantenido la nota de Brasil en BB-, tres escalones por debajo del sello de “buen pagador”, aunque los analistas han señalado que el cambio en la perspectiva abre la posibilidad de una mejora en los próximos años.

S&P ha dicho que “el Gobierno (de Jair Bolsonaro) continúa implementando medidas de consolidación fiscal destinadas a reducir un déficit fiscal de Brasil aún grande. Ello, junto con los tipos de interés más bajos y la implementación gradual de la agenda de reformas, debería contribuir a un crecimiento más sólido y a las perspectivas de inversión en los próximos tres años, así como a una mejora gradual en los resultados fiscales”.

En los últimos doce meses, el déficit fiscal nominal de Brasil ha llegado al equivalente al 6,44% del PIB, mientras que la deuda bruta ha cerrado en octubre con un valor correspondiente al 78,3% del PIB.

Por otro lado, el Banco Central de Brasil ha recortado el tipo básico de interés en 0,5 puntos, del 5% al 4,5% anual, nuevo mínimo histórico, con el fin de fortalecer la recuperación económica del país.

La agencia también ha citado en su informe la polémica reforma de las pensiones aprobada por el Congreso este año y que establece un endurecimiento en las condiciones para acceder a esa prestación, como la imposición de una edad mínima de jubilación, entre otras medidas.

Brasil prevé que con esta reforma se generará un ahorro de 855.000 millones de reales (188.000 millones de euros) en un plazo de diez años.

S&P ha advertido que “el Gobierno y el Congreso han avanzado en su agenda de reformas fiscales y de crecimiento, aunque subsisten riesgos para su implementación”, en alusión a las fricciones existentes entre Bolsonaro y el Poder Legislativo.

Además, ha agregado que “está en marcha una lenta recuperación económica” en el país, que podría acelerarse respaldada por “las bajas tasas de interés” y la “perspectiva” de medidas adicionales “favorables al mercado”.

S&P espera que el PIB de Brasil crezca un 1% en 2019 y un 2% en 2020, debido a la demanda interna.

Sobre el autor

Artículos Relacionados