La AIReF anticipa un crecimiento del 0,55% en el cuarto trimestre

Comment Off

La AIReF anticipa un crecimiento del 0,55% en el cuarto trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 0,55%, algo más de una décima por encima del trimestre anterior (+0,4%), lo que muestra una “estabilidad” en el ritmo de crecimiento económico.

De acuerdo con su ‘Termómetro’ sobre la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generado por el modelo MIPred, los últimos datos macro y microeconómicos disponibles apuntan a un crecimiento más o menos estable.

En concreto, los datos más recientes de consumo de energía eléctrica, de la media mensual de afiliación a la Seguridad Social, de las ventas de grandes empresas y de consumo de cemento han sido mejores que lo estimado, así como las importaciones y el índice PMI del sector servicios. Por el contrario, la financiación a empresas y familias y el índice de producción industrial se han comportado algo peor.

Por todo ello, la AIReF ha mantenido prácticamente igual su última previsión, realizada el pasado 31 de octubre (+0,53%), y ahora estima un alza del PIB del 0,55% en el último tramo del año, con lo que se frena la desaceleración en términos intertrimestrales e incluso se acelera ligeramente el crecimiento.

La economía española creció un 0,5% en el primer trimestre del año, y se desaceleró una décima los dos trimestres siguientes, con un alza del 0,4%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura no alcanzarán el equilibrio presupuestario en el año 2020, según estimaciones divulgadas días atrás por la Airef.

El desvío de sus gastos por encima de la recaudación excede en todos los casos el ajuste del 0,2% que, según el organismo, deberían realizar el conjunto de las regiones para cumplir con el objetivo de déficit cero fijado para entonces.

El gap oscila, de hecho, entre el 0,8% que estima en Aragón hasta el 1,6% previsto para la Comunidad Valenciana o el 1,5% para la Región de Murcia. “Aún con un comportamiento ejemplar, sería difícil pensar en su cumplimiento”, indicaron fuentes del organismo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados