Delgado (Banco de España): las entidades deben incluir el riesgo ambiental en sus marcos de aversión al riesgo

Comment Off

Delgado (Banco de España): las entidades deben incluir el riesgo ambiental en sus marcos de aversión al riesgo

Margarita Delgado, la subgobernadora del Banco de España, ha dicho que las entidades financieras deben incluir el riesgo ambiental en sus marcos de aversión al riesgo.

Durante su intervención en un panel de alto nivel celebrado en la COP25, Delgado ha insistido en que los bancos deben calcular el riesgo relacionado al medioambiente en su toma de decisiones de forma proporcional a su tamaño y complejidad. Y ha pedido que el consejo de administración que esté debidamente informado y que algunos de sus miembros tengan la experiencia necesaria como para evaluarlos.

Delgado ha admitido que no solo el sector tiene “que ponerse al día”, sino también los supervisores. Por esta razón ha explicado que el Banco de España ha creado un nuevo departamento que se encargará de evaluar el impacto que tiene la propia institución en el medioambiente y cuyo objetivo es identificar los riesgos y coordinar las medidas que son necesarias para reducir su impacto.

Además, ha hecho referencia a la necesidad de hacer test de estrés que cuantifiquen los riesgos que plantea la transición hacia una economía más sostenible en el sector financiero en general, definiendo diferentes escenarios que se puedan aplicar de forma individual en cada banco.

La subgobernadora del Banco de España ha apuntado que “estamos diseñando estructuras y metodologías de gobierno corporativo, participando activamente en el cambio cultural en el modelo de supervisión europeo. Obviamente también estamos evaluando los requisitos de información y todos los datos necesarios para abordar este desafío”.

Por otro lado, Margarita Delgado ha dicho que el ente central de España está trabajando para incluir el riesgo ambiental en su análisis crediticio referido al mercado de deuda y ha destacado su papel “proactivo” para crear conciencia sobre la importancia de este tema.

Sobre el autor

Artículos Relacionados