La tasa de paro de la OCDE marca mínimos históricos en octubre

Comment Off

La tasa de paro de la OCDE marca mínimos históricos en octubre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha informado que la tasa de paro media de sus países miembros se situó en octubre en el 5,212%, frente al 5,219% del mes anterior, lo que representa el nivel más bajo de toda la serie histórica, según los datos facilitados por la institución con sede en París que agrupa a las economías más desarrolladas.

No obstante, el número de desempleados entre las economías de la OCDE se incrementó en octubre a 33,179 millones desde los 33,15 millones del mes anterior.

Las menores tasas de desempleo entre los países de la OCDE correspondieron en octubre a República Checa (2,2%), por delante de Japón (2,4%) e Islandia (2,6%), mientras los mayores niveles de paro se observaron en Grecia (18,6% en septiembre) y España (14,8%).

En la eurozona, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 8,1%, mientras que en EEUU el paro repitió en el 3,7%, su nivel más bajo desde diciembre de 1969.

La tasa de paro entre los jóvenes de la OCDE se situó en octubre en el 11%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior, mientras que la correspondiente al desempleo entre los mayores de 24 años se mantuvo estable en el 4,5%. Únicamente Grecia, con el 36,6% en septiembre, España, con el 34,9%, e Italia, con el 32,5%, superaron el nivel del 30% de paro juvenil en octubre.

OCDE ha indiaco que el ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando. Este anuncio sigue en línea con las perspectivas de desaceleración detectadas para el resto de las principales economías que integran la zona euro, así como para el conjunto mundial de países, según advirtió la organización.

La lectura de octubre del Índice Compuesto de Indicadores Líderes (ICIL) para España volvió a mostrar una tendencia a la moderación del impulso de crecimiento, después de bajar desde los 99,2 puntos que registró en septiembre a los 98,9 en octubre. Este indicador, que se diseñó para anticipar los puntos de inflexión de la actividad económica en un periodo de seis a nueve meses, acumula diez caídas mensuales consecutivas en el caso de España, situándose en su nivel más bajo desde julio de 2013. De hecho, la caída mensual del dato para España, equivalente a un 0,25%, es la más pronunciada entre las grandes economías que conforman la OCDE.

Sin embargo, la bajada del 1,41%, registrada en términos interanuales, es inferior a la obtenida por Reino Unido y a la media de las economías europeas de la OCDE, con un 1,48% y un 1,91%, respectivamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados