12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BdE advierte de la "indebida" relajación de los criterios en la...

El BdE advierte de la «indebida» relajación de los criterios en la concesión de crédito al consumo

El BdE advierte de la "indebida" relajación de los criterios en la concesión de crédito al consumo

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha pedido a los bancos españoles que hagan frente al reto de la rentabilidad pero sin recaer en un aumento «indebido» de los riesgos por la relajación de los estándares del crédito al consumo, constatando al mismo tiempo un «claro» aumento de las tasas de expansión crediticia.

Durante su intervención en el 14º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE e EY, Hernández de Cos ha asegurado que, pese a que el crédito al consumo no supone más allá del 5% del balance de las entidades, se observan tasas de crecimiento crediticio de entre el 15% y el 20% en términos interanuales, así como un «sustancial» aceleramiento de la morosidad como elemento asociado y sintomático.

«No podemos olvidar que la búsqueda de negocios rentables no puede realizarse a expensas de la necesaria vigilancia de las condiciones de concesión de los créditos», ha alertado el gobernador. En su opinión, esta premisa es «básica» y condición «necesaria» para una adecuada gestión del riesgo crediticio.

De este modo, De Cos, que ha indicado que esta situación sugiere una «cierta» relajación de los criterios de admisión y selección de riesgo, ha pedido no olvidar las lecciones de la crisis.

«El crecimiento observado supone un elemento de cautela. No sería admisible que, nuevamente, la búsqueda de una fuente alternativa de ingresos a corto plazo pasase a convertirse en una fuente potencial de pérdidas a futuro», ha aseverado.

En este sentido, las políticas de fijación de precios de producto o servicio «coherentes, exhaustivas y rigurosas» son consideradas por el Banco de España como fundamentales para asegurar una adecuada rentabilidad ajustada al riesgo. Esto debería garantizar que el precio que se cobra por un producto o servicio se corresponda, al menos, con su coste total, incluida la prima de riesgo inherente a cada tipo de operación.

La reducida rentabilidad del sector bancario se manifiesta sobre todo en su negocio en España. Para hacer frente a este escenario, la gran banca ha ido aumentando su actividad internacional, que ha supuesto una «importante diversificación de riesgos y valiosa» fuente de rentabilidad durante la crisis.

No obstante, esta presencia se concentra en unas pocas entidades y no está tampoco exenta de retos. Actualmente, algunas de las economías emergentes a las que las entidades españolas están expuestas –como Turquía, México y Argentina en el caso de BBVA— están atravesando dificultades considerables. Con todo, la diversificación geográfica de los bancos es un elemento de «valor añadido y estabilidad a medio y largo plazo y es relevante para evaluar la rentabilidad y el riesgo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -