3.2 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Japón: la contracción en el tercer trimestre, mayor de la esperada

Japón: la contracción en el tercer trimestre, mayor de la esperada

Japón: la contracción en el tercer trimestre, mayor de la esperada

La contracción de la economía de Japón entre los meses de julio y septiembre fue mayor que la estimada, debido a la bajada en el gasto de capital. Esta situación respalda la decisión del primer ministro nipón, Shinzo Abe, de aplazar una segunda subida del impuesto a las ventas.

La revisión de esta contracción anualizada del 1,9%, mayor que la caída anunciada inicialmente de 1,6%, ha confirmado que la economía de Japón se encuentra en recesión. La proyección de los economistas era del 0,5%.

Takeshi Minami, jefe economista del Norinchukin Research Institute, ha señalado que “los datos confirmaron dos trimestres seguidos de recesión (…) El bajo crecimiento salarial en particular podría arrastrar el consumo privado y a toda la actividad económica”.

La Oficina del Gabinete ha publicado las cifras de la relación intertrimestral, reportando que la economía nipona cayó 0,5% entre los meses de julio y septiembre frente a una lectura preliminar de una contracción de 0,4% y ante una proyección del mercado de una baja de 0,1%.

El factor principal de la caída es una baja de 0,4% en el gasto de capital, que fue revisado desde una baja preliminar de 0,2%, después de incorporarse el sondeo de gastos de capital de la semana pasada.

El 1 de abril el impuesto a las ventas en Japón pasó del 5% al 8%. Después de que este incremento afectó el gasto familiar y llevó a las pobres cifras preliminares del PIB publicadas el 17 de noviembre, mostrando que la economía entró en recesión, el primer ministro Abe aplazó un segundo aumento del impuesto a las ventas, para llevarlo al 10%, hasta abril del año 2017.

Esta decisión ha aliviado las preocupaciones en torno al panorama del gasto del consumidor. Sin embargo, la recesión ha demostrado que las políticas de estímulo de Abe no han sido suficientes para fortalecer la economía de Japón.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -