Las aerolíneas ganarán 6.429 millones en 2013

No Comentado

Las aerolíneas registrarán unas ganancias de 8.400 millones de dólares (6.429 millones de euros) en 2013, según ha anunciado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que ha revisado al alza sus perspectivas, incrementando en un 12% sus previsiones de octubre.

De igual forma, ha mejorado un 63% sus expectativas respecto a 2012, y prevé que las aerolíneas cierren el ejercicio con un beneficio de 6.700 millones de dólares (5.128 millones de euros), frente a los 4.100 millones de dólares (3.138 millones de euros) previstos.

No obstante, calcula que el margen de beneficio neto de la industria se mantendrá “débil” en el 1% al término de este año y en el 1,3% en 2013.

Para la organización, esta mejora en las previsiones se debe fundamentalmente a la “fuerte” actuación de las aerolíneas en el segundo y tercer trimestre, pese a la situación económica y los altos precios del combustible.

El director general de la IATA, Tony Tyler, aseguró que se esperaban unos resultados más débiles porque “tradicionalmente cuando el crecimiento de la economía mundial ha estado por debajo del 2% las aerolíneas han sufrido pérdidas”.

Pero aseguró que las compañías han logrado reconvertirse “con éxito” en un complicado entorno, mejorando su eficiencia y reestructurándose, “lo cual está protegiendo los flujos de capital frente a la debilidad de la economía y los altos precios de los combustibles”.

Los buenos resultados también han estado apoyados por un crecimiento del tráfico de pasajeros del 5,3% y de la mejora de los márgenes del 3%.

La previsión para el próximo año es que el número de pasajeros se incremente en un 4,5% con respecto a 2012 y que la de transporte de carga se incremente un 1,4%.

La IATA prevé que los precios del petróleo se moderen hasta los 104 dólares (79,5 euros) por barril (5 dólares (3,8 euros) menos que en 2012). No obstante advierte que los precios que se pagan por el refinado del combustible limitará el descenso del precio del combustible para avión hasta los 124,3 dólares (95 euros) por barril (un 5,2% menos).

Por regiones, las previsiones de la IATA muestran cómo las compañías europeas seguirán sufriendo manteniendo los mismos niveles de beneficios de 2012, año para el que espera una leve mejora del 0,6% respecto a 2011.

Para América del Norte, la IATA espera un incremento del beneficio del 3,8% hasta los 3.400 millones de dólares (2.600 millones de euros) para el próximo año, mientras que en la zona Asia-Pacífico se prevé una mejora del 4,7% hasta los 3.200 millones de dólares (2.446 millones de euros).

América Latina crecerá un 3,1% hasta los 700 millones de dólares (535 millones de euros), mientras que Oriente Medio lo hará un 3% hasta los 1.100 millones de dólares (841 millones de euros).

La IATA alerta que aunque se espera que China mantenga su crecimiento acelerado, “existe la amenaza de que las burbujas de los bancos y del sector inmobiliario y de la construcción exploten”. A esto se suma que persisten las dificultades geopolíticas entre China y Japón y de Occidente con Irán.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)