El 80% del sistema financiero español será controlado por BCE

1 Comentario

 

Luis de Guindos, ministro de Economía, ha anunciado que entre 15 y 16 bancos españoles, que representan más del 80% del sistema financiero nacional, quedarán bajo control directo del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único de la Eurozona.

Estas entidades superan el umbral de 30.000 millones en activos fijado por el Ecofin para identificar a los bancos sistémicos. Las entidades más pequeñas seguirán bajo supervisión de las autoridades nacionales, como quería Alemania.

“España es un país que tiene un sistema bancario de grandes instituciones por tamaño y prácticamente la mayoría de las mismas van a estar bajo la supervisión del Banco Central Europeo”, ha dicho Guindos al término de la reunión del Eurogrupo.

De Guindos ha sostenido que el retraso de la recapitalización directa no supone un “problema” para España, porque el Gobierno ya dispone de una alternativa con el rescate bancario. En este sentido, ha resaltado que esta semana ha llegado el primer tramo de 39.500 millones, que aunque se inyectará a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), se hace “en unas condiciones muy favorables” y sólo aumentará la deuda pública en 3,5 puntos del PIB.

No obstante, el ministro de Economía ha asegurado que “todas las opciones para España están abiertas” en materia de recapitalización directa, ya que esta posibilidad “se recoge en nuestro memorando” sobre el rescate bancario y en el reglamento sobre el supervisor único. “Eso está abierto”, ha insistido.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)