14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Analistas financieros advierten deficiencias en el impuesto a la banca

Analistas financieros advierten deficiencias en el impuesto a la banca

Analistas financieros advierten deficiencias en el impuesto a la banca

El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) ha advertido de que el dictamen del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto español a la banca ha detectado deficiencias técnicas en la propuesta legislativa que producen inseguridad jurídica, así como una falta de adecuación a la realidad actual.

Tras conocerse el informe del BCE, el miembro del IEAF e investigador de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Javier Santacruz Cano, ha recalcado las deficiencias técnicas identificadas por el BCE en la definición del hecho imponible y la determinación de la base sujeta al impuesto.

Además, al no haber analizado en su conjunto el balance y cuenta de resultados de la banca, el experto avisa de la posibilidad de que una entidad sujeta al impuesto termine incurriendo en pérdidas de explotación, agravadas por una mayor dotación de provisiones obligada por el incremento de la mora y, por ende, provocando un impacto negativo significativo sobre sus niveles de recursos propios.

«Estaremos cruzando una barrera peligrosa como es la de provocar pérdidas en entidades, ya de por sí necesitadas de generar resultados positivos, al mismo tiempo que se fomenta una situación de rivalidad desleal», ha afirmado Santacruz.

En segundo lugar, el experto ha destacado que no existe una evaluación del entorno actual y de los próximos trimestres sobre cómo afectará al comportamiento esperado de las entidades financiera y a la propia evolución de la economía nacional.

«El BCE señala una falta de coherencia entre objetivos presupuestarios generales frente a extraordinarios, cuando lo que debería suceder es que un impuesto extraordinario se dedique a una tarea extraordinaria muy concreta y medida en el tiempo, diferente a la de conseguir ingresos permanentes para reducir el déficit público», ha apuntado el experto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -