19.9 C
Madrid
viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Economía y Finanzas El capital riesgo realiza 569 inversiones en España hasta septiembre

El capital riesgo realiza 569 inversiones en España hasta septiembre

El capital riesgo realiza 569 inversiones en España hasta septiembre

El Instituto de Capital Riesgo (Incari) ha anunciado que el capital riesgo realizó 569 inversiones en España hasta septiembre, lo que supone un descenso del 11% respecto a los tres primeros trimestres de 2019, cuando se realizaron 635 operaciones.

Los datos del organismo precisan que las operaciones de ‘seed’ y ‘venture capital’ repiten como las más numerosas, con 445 inversiones que representan un 61% del total registrado en el año, y con un incremento del 9% respecto al mismo periodo de 2019.

En segundo lugar se sitúa el ‘private equity’, con 100 inversiones realizadas que representan un 17% del total y un descenso del 39% con respecto a las 162 operaciones registradas en el año anterior.

En tercer lugar, en la fase inversión conocida como ‘special situations’ se dieron 24 operaciones ejecutadas, cinco inversiones menos que las acometidas en los tres primeros trimestres de 2019.

Por sectores, destaca que el mantenimiento en las inversiones en capital riesgo inmobiliario, con 55 inversiones; mientras que las 10 inversiones desarrolladas de infraestructuras duplican la cifra respecto a este periodo del año pasado.

Por su parte, el ‘equity crowdfunding’ ha visto incrementado un 11% su número de operaciones, hasta las 55 en 2020, por encima de las 49 materializadas en 2019.

En la distribución sectorial predominan las operaciones de comercio electrónico, con 179 cierres (+21%), que representan un 31% del total operaciones. Les siguen las tecnologías de información y comunicación (TIC), con 100 inversiones, y el sector servicios, con 84 operaciones.

Según los datos revelados en la LPs & GPs Spanish Conference, celebrada por EY y Ascri, de enero a septiembre, la inversión de los fondos se recortó el 37% en España, hasta 3.712,6 millones de euros, en línea con la caída registrada a nivel global.

Sin embargo, estas cifras también revelan que las compañías nacionales siguen en el punto de mira de los inversores internacionales, que han desembolsado el 80% de la cantidad total en 116 inversiones, en línea con el dato del mismo periodo del año anterior. Pese a todo, el dato de inversión sigue en línea con el del resto de la UE en cuanto al porcentaje del PIB y supone el 0,67%.

Los grandes protagonistas a nivel mid-market (operaciones entre 10 y 100 millones de inversión) vuelven a ser los fondos nacionales, que aumentó su inversión hasta 1.229 millones (casi el 6% más que hace un año) en 48 transacciones. Este dato es especialmente llamativo por el tamaño de la economía nacional y porque, pese a que España sigue en el radar de los inversores extranjeros, suelen retirarse en medio de una crisis económica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -