today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OCDE advierte del enfriamiento de la economía española

La OCDE advierte del enfriamiento de la economía española

La OCDE advierte del enfriamiento de la economía española

El ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en sintonía con las perspectivas de desaceleración para las economías de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, mientras que para el conjunto del ‘club de países ricos’ anticipa un crecimiento estable «por debajo de la tendencia».

La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España, correspondiente al mes de septiembre, se situó en 98,51 puntos, frente a los 98,73 del mes anterior, lo que representa el vigesimoprimer descenso consecutivo de este indicador adelantado, que obtiene su peor resultado desde junio de 2013.

La caída mensual de 0,22 puntos del indicador de España superó ampliamente el deterioro de 0,06 puntos del dato de la eurozona, que bajó a 99 puntos, mientras que la lectura del conjunto de la OCDE se situó en 99,1 puntos, 0,02 puntos por debajo del mes anterior.

En comparación con el mismo mes de 2018, el indicador de España experimentó un retroceso de 1,43 puntos, frente al descenso de 1,26 de la media de la zona euro y de los 0,96 enteros de la OCDE.

Entre las mayores economías del euro al margen de España, únicamente Alemania, ofreció síntomas de debilidad del impulso de crecimiento, con una lectura de 98,65 puntos, frente a los 98,71 del mes anterior, mientras que en Francia e Italia se registró un impulso de crecimiento «estable», con el dato en 99,37 y en 99,1 puntos respectivamente.

Por su parte, la economía de EEUU volvió a ofrecer síntomas de fatiga, con un empeoramiento del dato CLI a 98,76 puntos desde los 98,82 de agosto, mientras en Japón el ciclo económico apunta a un crecimiento estable, con una lectura de 99,28 puntos, frente a los 99,31 del mes anterior.

El índice compuesto de indicadores líderes está diseñado para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica relativa a la tendencia durante los siguientes seis a nueve meses.

El Foro Global sobre Transparencia −organismo de la OCDE encargado de elaborar normas en materia de derecho fiscal y tributario para erradicar los paraísos fiscales− ha examinado el grado de cumplimiento de Panamá del estándar internacional sobre transparencia e intercambio de información fiscal durante el período comprendido entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2018.

Según los resultados del informe − a los que ha tenido acceso La Prensa− Panamá ha sido calificado como un estado que «cumple parcialmente» con el sistema de intercambio de información financiera entre países.

Se trata de un mecanismo internacional que en la práctica permite a las administraciones tributarias disponer de datos fiscales de las inversiones o posiciones de sus contribuyentes en entidades financieras situadas en el extranjero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -