Francia frenará su crecimiento al 0,2%

Comment Off

Francia frenará su crecimiento al 0,2%

Según la estimación preliminar publicada por el Banco de Francia, la economía francesa, la segunda mayor de la zona euro, crecerá en el cuarto trimestre de 2019 a un ritmo del 0,2%, una décima por debajo de la expansión registrada en el tercer trimestre.

Según la encuesta de actividad publicada por el banco central galo, la confianza de las empresas manufactureras repuntó en octubre, hasta 98 puntos, frente a los 96 del mes anterior, mientras que en el sector servicios bajó a 98 desde 99 puntos.

En el caso del sector de la construcción, la confianza se mantuvo estable en 105 puntos.

Días atrás, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, considera que podría haber avances el próximo año en la viabilidad de una moneda digital respaldada por el Banco Central Europeo (BCE).

Durante una rueda de prensa en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Bruselas, Le Maire abrió la puerta a la posibilidad de una criptomoneda europea, pero reconoció que es un proyecto con desafíos que podría hacerse efectivo en un largo plazo.

Le Maire, además, respaldó este viernes vincular los avances en el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) a la eliminación de los incentivos que tienen los bancos para adquirir deuda soberana, tal y como plantea el titular alemán de Finanzas, Olaf Scholz. “Nosotros también establecemos un vínculo (…) entre la garantía de depósitos europea y la lucha contra el riesgo del círculo entre la deuda soberana y el sector bancario”, declaró el político. Añadió, no obstante, que “el diablo está en los detalles en este tipo de asuntos”.

El EDIS tiene como fin complementar a los sistemas nacionales de garantías de depósitos para que, en caso de quiebra de su banco, cualquier cliente de la eurozona vea garantizados sus depósitos de hasta 100.000 euros de la misma forma.

Durante años, los trabajos sobre esa iniciativa han estado estancados por la oposición de países como Alemania, entre otros. Sin embargo, esta semana el ministro germano de Finanzas, Olaf Scholz, mostró su disposición a apoyar un seguro europeo de depósitos si se cumplen ciertas condiciones. Entre ellas, figura que la deuda soberana deje de considerarse un activo libre de riesgo, de modo que se exijan colchones de capital a los bancos por estos bonos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados