today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca de España paga desde este lunes la tasa hipotecaria

La banca de España paga desde este lunes la tasa hipotecaria

 

La banca de España paga desde este lunes la tasa hipotecaria

La banca de España paga desde este lunes la tasa hipotecaria, después de que la reforma legal del Gobierno obligara a las entidades a asumir el impuesto de AJD por primera vez en 23 años.

Las oficinas bancarias se están enfrentando a la nueva situación jurídica en el mercado hipotecario. Tras casi un mes de incertidumbre por los vaivenes de criterios del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas, las entidades ya tienen la certeza de que son la parte que debe asumir el pago de esta tasa. El impuesto de Actos Jurídicos (AJD) supone el 70% de los gastos para formalizar una hipoteca.

Las agencias de calificación y los bancos de inversión ya descuentan que los bancos van a trasladar el coste por el IAJD al precio de las nuevas hipotecas.

La tasa hipotecaria supone una factura cercana a los 700 millones de euros al año, de acuerdo a las estimaciones de Moody’s y Standard and Poor’s (S&P).

No obstante, algunas entidades se adelantaron a esta situación y tomaron la decisión de incrementar el diferencial de los nuevos préstamos para la compra de viviendas en medio de las dudas jurídicas sobre si era el cliente o la entidad quien debía asumir el impuesto.

Por su parte, los banqueros han dejado abierta la posibilidad de no trasladar todo el coste al precio, aunque un alto directivo de un banco ha destacado que la regulación del Banco de España impide, por ley, vender por debajo de coste.

Los especialistas han señalado que lo más probable es que la banca cree “trajes a medida” dependiendo de la vinculación de los clientes. Es decir, en la medida en que se contraten más productos, se ofrecerán mejores condiciones en las hipotecas. Esta práctica ya se ha extendido entre las entidades financieras en los últimos años como una vía para mejorar sus ingresos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -