El IPC de España, en el -0,1%

No Comentado

El IPC de España, en el -0,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España se situó en el -0,1% en octubre pasado, tras avanzar un 0,5% respecto a septiembre, y un 0,1% en tasa interanual.

Según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este jueves, el avance del IPC se ha debido al incremento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente de las frutas frescas y las legumbres.

La subida de la inflación interanual en octubre es la segunda que se produce tras la del pasado mes de septiembre, cuando los precios aumentaron tres décimas. En el acumulado del año el IPC registra una tasa del -0,4%.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena su cuarta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5% y el -0,2% de julio, agosto y septiembre, respectivamente. Es la sexta vez en trece meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el ‘efecto escalón’ de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

El INE ha atribuido el repunte interanual del IPC en octubre al comportamiento los alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevaron su tasa más de un punto respecto a octubre de 2013, hasta el 0,4%, por el encarecimiento de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a los descensos registrados un año antes.

En el lado de las caídas, destacó el grupo de vivienda, que recortó su tasa interanual nueve décimas, hasta el 1,3%, por el abaratamiento de la electricidad, en contraste con la subida de octubre de 2013.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el -0,1% en octubre, igualando la tasa de IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,2%, con lo que aumentó una décima respecto al mes de septiembre.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios subieron un 0,5%, ligeramente por encima del repunte mensual de hace un año (0,4%), pero menos que en los meses de octubre de 2010, 2011 y 2012.

El alza mensual del IPC de España fue consecuencia, principalmente, del fuerte incremento de los precios en vestido y calzado (+11%) por la nueva temporada de invierno, y en menor medida, por el aumento en un 0,5% de los precios de los alimentos, en especial de las legumbres, las frutas frescas y los aceites.

En el lado de los descensos, sobresalen el ocio y la cultura, con una tasa del -0,9%, que recoge el comportamiento de los precios del viaje organizado; los hoteles, cafés y restaurantes, que registraron una evolución mensual del -0,4% por la bajada de precios típica tras el verano en estos establecimientos; el transporte, que situó su tasa en octubre en el -1,3% por el abaratamiento de las gasolinas; las comunicaciones, con una tasa del -1,5% por la disminución de precios en los servicios telefónicos, y la vivienda, que recortó sus precios un 0,3% por el abaratamiento de la electricidad y el gasóleo para calefacción.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de mujer (+13,6%), la de hombre (+11,5%), la de niño y bebé (+11,1%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+9,3%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el azúcar (-6,9%), el transporte público interurbano (-2,5%) y las comunicaciones (-1,5%).

Respecto a octubre de 2013, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos fueron el azúcar (-15,6%), las patatas y sus preparados (-15,3%) y los aceites y grasas (-8,6%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron las legumbres y hortalizas frescas (+10,9%), el pescado fresco y congelado (+5%) y las frutas en conserva y frutos secos (+4,8%).

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en 16 comunidades autónomas y sólo bajó en Baleares (-0,1%). Entre los ascensos, los más significativos se los anotaron Extremadura (+0,8%) y Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja, todas ellas con un avance del 0,7%.

En Aragón y Asturias los precios subieron un 0,6% en el mes, mientras que en Andalucía y Castilla y León avanzaron un 0,5%. Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana registraron ascensos del 0,4% y Canarias, Madrid y Navarra, del 0,3%.

Por su parte, la tasa anual del IPC aumentó en diez comunidades, principalmente en Castilla-La Mancha, con un repunte de tres décimas, hasta el -0,3%. En el lado opuesto, Aragón y Baleares recortaron sus tasas una décima, hasta el -0,3% y el 0,2%, respectivamente.

En total, octubre cerró con once comunidades con tasas interanuales de IPC negativas, cuatro en positivo y dos sin cambios respecto a octubre de 2013.

Canarias destacó como la comunidad autónoma con la tasa interanual del IPC más negativa (-0,6%) en octubre. Por su parte, las únicas regiones con tasas positivas fueron Baleares, País Vasco y La Rioja (0,2%) y Cataluña (0,1%). Por último, la variación en Madrid y Galicia fue nula (0,0%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)