today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Argentina inspecciona más de 70 entidades cambiarias por lavado de activos

Argentina inspecciona más de 70 entidades cambiarias por lavado de activos

 Argentina inspecciona más de 70 entidades cambiarias por lavado de activos

El Fisco de Argentina ha realizado más de 70 inspecciones simultáneas a bancos, casas de cambio y entidades financieras de Buenos Aires y varias provincias del país, después de que fuera presentada una denuncia por presunto «lavado de activos».

A través de un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que 250 agentes participaron en 71 inspecciones realizadas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y la capital.

Se realizan operativos contra Banco VOII, Caja de Valores, Transcambio, Banco Columbia y Banco Mariva, entre otras entidades. Esta última ya había sufrido una suspensión administrativa por parte de la Comisión Nacional de Valores.

De acuerdo con la información presentada por el organismo recaudador, la investigación «se inició por acciones de control y cruces sistémicos de la AFIP, que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos y mostraban inconsistencias fiscales». Los procedimientos fueron ordenados por el juzgado federal de Quilmes a cargo de Luis Armella.

El organismo argentino sospecha que las empresas que realizaron las operaciones de compraventa de títulos «actuarían como empresas pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales», agregó el comunicado.

«La AFIP detectó que bancos, sociedades de bolsa y entidades financieras colaboraron con el entramado financiero. Una de las sociedades de bolsa con las que operaban estas empresas celebró operaciones de compra venta de títulos con otra sociedad de bolsa vinculada a nivel societario con bancos y entidades financieras», concluyó el texto.

Además, la AFIP dio de baja a las empresas sospechosas y notificó al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre las maniobras irregulares detectadas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -