La troika visitará Madrid por última vez en diciembre

No Comentado

 La troika visitará Madrid por última vez en diciembre

La troika visitará Madrid por última vez a partir del próximo 2 de diciembre, antes de que se cierre el programa de rescate financiero para España, que se aprobará el próximo jueves 14 de noviembre, según fuentes comunitarias.

Los ministros de Economía de la eurozona avalarán poner fin al programa de asistencia financiera para España sin ningún tipo de prórroga ni de ayuda adicional, tal y como desea el Gobierno español. “La salida limpia (del rescate) es el escenario central”, ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo, que considera que esta solución es “segura” dada la recuperación de la economía española.

España se convertirá así en el primer país de la eurozona que sale de un programa de asistencia económica de la UE y se libra de la tutela de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-. No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo.

El Gobierno ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012, para reestructurar los bancos con problemas.

El Eurogrupo examinará en su reunión del próximo jueves el informe completo realizado por los inspectores tras su cuarta visita a España en septiembre, que se hará público el lunes 18 de noviembre. En sus conclusiones preliminares, Bruselas, el BCE y el FMI destacaron que España ha cumplido ya prácticamente todas las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario, y que el sector financiero tiende a estabilizarse, pero pidieron al Gobierno que mantenga la vigilancia sobre la banca por los riesgos de la situación económica, que amenazan sus perspectivas de rentabilidad.

Asimismo, el organismo europeo ha pedido a España que culmine las reformas emprendidas y que se cumplan los objetivos marcados para el déficit.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)