today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de Italia desciende al 0,8%

La inflación de Italia desciende al 0,8%

 La inflación de Italia desciende al 0,8%

El índice de inflación interanual de Italia se ha reducido en octubre hasta el 0,8%, lo que supone una décima menos que en el pasado septiembre, y el nivel más bajo de los últimos cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat).

El organismo estadístico italiano comunicó este martes el dato definitivo de la inflación, corrigiendo así el dato proporcionado hace unos días, que indicaba una tasa de inflación del 0,7 %.

En comparación con los del mes anterior, los precios en octubre a volvieron a registrar en Italia una caída del 0,2 % (se había calculado una bajada del 0,3 %), pero se ha destacado que es un resultado producido tras la subida de un punto porcentual en el tipo general del IVA, hasta el 22 %, que entró en vigor el 1 de octubre.

El índice armonizado de precios al consumo (IPCA) subió un 0,8 % en octubre si se comparan los datos del mismo mes de 2012, y aumentó del 0,1 % si se tienen en cuenta las cifras de septiembre pasado.

Por grupos, las subidas interanuales de precios más importantes en octubre se registraron en los servicios de restauración (1,8 %), así como en los productos alimentarios y bebidas alcohólicas y en la educación (ambos con un 1,4 %), mientras que la única caída fue la de las comunicaciones, con un retroceso del 8,6 %.

Si se comparan los datos de octubre con los de septiembre pasado, el mayor aumento de precios fue para el vestido y el calzado, los servicios sanitarios y gastos de salud, los espectáculos y la cultura y la educación, todos con un incremento del 0,3 %, mientras que las caídas más significativas fueron en las comunicaciones (4,5 %) y los transportes (0,6 %).

Asimismo, Istat ha confirmado que la cifra de inflación adquirida ha ido descendiendo en lo que va de año, hasta situarse en el 1,2%, una décima menos que la registrada en septiembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -