12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La creación de empresas aumenta un 7,19% en octubre

La creación de empresas aumenta un 7,19% en octubre

 La creación de empresas aumenta un 7,19% en octubre

El número de empresas creadas durante el pasado mes de octubre aumentó un 7,19% respecto al mismo mes de 2012, cifrándose en 7.352 nuevas sociedades, según Infocif, la red social de empresas de Gedesco, a partir de los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

«Esta tendencia en el aumento en la creación de empresas que venimos observando sucede como respuesta a la situación de crisis donde muchos ciudadanos han optado por emprender nuevos negocios», ha señalado el director comercial y consejero de Gedesco, Javier García, quien, pese a las expectativas «positivas» que arrojan esos datos, reclama medidas que impulsen la nueva actividad empresarial.

Madrid, Barcelona y Valencia fueron durante el décimo mes del ejercicio las provincias donde más empresas se crearon. En la capital de España nacieron 1.687 compañías, un 8,35% más que un año antes, 1.078 en Barcelona (+4,97%) y 413 en Valencia (+2,23%). Ahora bien, el mayor incremento se produjo en Málaga, donde aparecieron un 39,93% más de empresas, 410, casi tantas como en la ciudad del Turia.

Por sectores, el comercio es el que mejor se comporta, con 1.215 nuevas sociedades, un 4,20% más respecto a octubre del pasado año. Esto podría interpretarse como un síntoma de reactivación del consumo nacional, según Gedesco.

 La promoción inmobiliaria fue la segunda actividad con más movimiento, al acoger 345 compañías de nueva creación (+16,55%). «El caso del aumento de empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria lo podemos asociar al aumento de propiedades disponibles y a la bajada de precios de éstas. Se trata de un buen momento para los compradores y también para los ciudadanos que prefieran optar por el arrendamiento», ha señalado García.

 Sin embargo, el sector de la construcción no levanta cabeza y redujo el número de nuevas empresas a 225 sociedades, un 19,93% menos, y las actividades inmobiliarias dieron lugar a 259 empresas (-13,38%).

 Asimismo, persiste la reducción de la actividad en los sectores tradicionales, como la agricultura (-41,18%), industria alimentaria (-22,73%), venta de automóviles (-24% menos), y reparación y mantenimiento de los mismos (-26,67%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -