today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Comisión Europea evalúa los desequilibrios económicos de España

La Comisión Europea evalúa los desequilibrios económicos de España

La Comisión Europea evalúa los desequilibrios económicos de España

La Comisión Europea (CE) emitirá un nuevo aviso a España por sus desequilibrios económicos que se manifiestan en cuestiones como el alto nivel de paro y de deuda pública y privada, aunque no avanzará en el procedimiento de sanciones.

El objetivo de la nueva verificación es verificar si las reformas emprendidas por el Gobierno español, como la laboral o la de las pensiones, son suficientes para corregir los riesgos detectados.

En el anterior examen realizado en 2012, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores utilizados por la UE para detectar riesgos económicos. Tras la revisión en profundidad, Bruselas dictaminó en abril de este año que España y Eslovenia presentaban desequilibrios económicos excesivos, pero no emprendió el procedimiento sancionador por considerar suficiente el plan de reformas presentado por el Gobierno.

En los últimos meses, España ha mejorado en algunos indicadores como el déficit por cuenta corriente, pero sigue sobrepasando los límites en otros como el paro o el nivel de deuda. No obstante, el Ejecutivo comunitario volverá al principio del procedimiento en lugar de avanzar a la fase de sanciones, que pueden llegar al 0,1% del PIB.

La Comisión volverá a investigar a los otros 11 Estados miembros en los que detectó desequilibrios el año pasado: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario evalúa añadir a esta lista por primera vez a Alemania por tener un superávit por cuenta corriente excesivo, según ha anunciado el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Berlín supera desde 2007 el umbral del 6% de superávit y se mantendrá por encima en los próximos años, según las previsiones de la Comisión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -