today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE pretende cerrar hoy el presupuesto para 2013

La UE pretende cerrar hoy el presupuesto para 2013

La Unión Europea (UE) intentará cerrar el presupuesto comunitario para 2013 antes de la medianoche de hoy, cuando finaliza el plazo previsto para lograr un consenso, para lo que tendrá que salvar las diferencias que mantienen los Veintisiete y el Parlamento Europeo.

Pese a la presión que impone el reloj, el acuerdo está lejos de estar asegurado y las negociaciones se anuncian complejas. Las discrepancias entre la Eurocámara y los Estados miembros ya impidieron que se lograra un consenso el pasado viernes, en una ronda de negociaciones de la llamada fase de conciliación, que finaliza esta noche.

Los eurodiputados exigen que, antes de entrar en las negociaciones de los presupuestos 2013, se llegue a un acuerdo sobre el presupuesto rectificativo para 2012 presentado por la Comisión Europea, destinado a paliar la falta de fondos que sufren algunos programas comunitarios, como la beca Erasmus.

El Ejecutivo europeo presentó una propuesta inicial de 9.000 millones de euros, que no logró el apoyo de los Estados Miembros necesario para su aprobación, ya que una minoría de bloqueo abogaba por reasignar fondos europeos de otros programas, en lugar de aportar más financiación a cargo de las cuentas nacionales.

Ante esta negativa, la Comisión Europea puso sobre la mesa una nueva propuesta que rebajaba a 7.600 millones el monto adicional exigido a los Veintisiete para 2012, mientras que los 1.400 millones restantes se trasladarían a los presupuestos de 2013, de modo que se aumentaría la partida de pagos en esa misma cantidad y se situaría en 134.100 millones de euros.

Para 2013, los Veintisiete apuestan por un presupuesto ajustado, con un aumento de los pagos en el 2,79 % con respecto a 2012 y del 1,27 % en el caso de los compromisos (el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE).

En cuanto a los eurodiputados, han defendido una subida del 6,82 % en pagos y del 2,2 % en compromisos, un planteamiento más cercano a la propuesta original de la Comisión Europea (incremento del 6,85 % y el 2 %, respectivamente), que fue rechazado por los Estados miembros, dando lugar al proceso de mediación que expira hoy.

De no lograrse un acuerdo, la CE tendrá que presentar una nueva propuesta presupuestaria para 2013, de modo que hasta que se llegue a un consenso se prorrogarían los de este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -