Gobierno y autónomos abordarán el nuevo sistema de cotización

Comment Off

Gobierno y autónomos abordarán el nuevo sistema de cotización

El Gobierno y las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, se reunirán este miércoles con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para abordar el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

La semana pasada, el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, informó al Congreso que presentaría a las asociaciones de autónomos sus “primeras ideas” para el nuevo sistema de cotización por ingresos para los trabajadores por cuenta propia, que según el Gobierno, permitirá que “la gran mayoría de autónomos” cotice menos.

“El número de autónomos que van a tener que cotizar menos porque tienen ingresos menores supera ampliamente a los que van a cotizar más”, aseguró Escrivá ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, señalando además que entre aquellos que tendrán que abonar una cotización superior, “muchos se han dado cuenta en la pandemia de que cotizar más es más prestación”.

Aunque no quiso ofrecer más detalles durante su intervención ante los diputados de la Comisión de Trabajo, sí aseguró que su propuesta pasa por “un sistema muy gradual”, tanto en los tramos de cotización como en el despliegue de este sistema.

“Este tránsito hacia un sistema por ingresos reales es una petición de los propios autónomos, se encuentra también entre las recomendaciones del Pacto de Toledo y ya existe un cruce de datos de la Seguridad Social con la Agencia Tributaria”, recordó.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió esta semana al Gobierno de que, aunque tiene “todo el sentido” adecuar progresivamente las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, no es el momento de hacerlo en el contexto actual ni parece “factible” desde un punto de vista operativo y práctico.

De hecho, este sistema se traduciría, según ATA, en un aumento de las cotizaciones para el 70% de los autónomos. “Lo decimos alto y claro. No vamos a apoyar ningún cambio en el sistema de cotización de los autónomos que implique un aumento de las cuotas. Ni es el momento ni pueden los autónomos, que están asfixiados. Hay que bajar cuotas, no subirlas a nadie”, dejó claro su presidente, Lorenzo Amor.

ATA subrayó que aunque un sistema de cotización proporcional a los ingresos debería buscar la equidad, podría producir el efecto contrario: producir mayor desigualdad y precariedad entre los autónomos.

De su lado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha señalado que es fundamental que las cotizaciones se regularicen según los ingresos reales, pero ha pedido que haya “justicia contributiva”.

“Todos los autónomos deberían poder elegir libremente entre el mínimo y el máximo que se establezca en los distintos tramos, pero la regularización por exceso o por defecto debe hacerse cuando tengamos los datos de los rendimientos de trabajo una vez finalizado el año fiscal”, señalan desde UPTA.

Por otra parte, Uatae ha reclamado que España debe empezar por “acelerar la reforma justa y solidaria” de la cotización de los autónomos a la Seguridad Social, que refuerce el Estado del Bienestar.

Sobre el autor

Artículos Relacionados