today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Mundial rebaja sus previsiones para América Latina

El Banco Mundial rebaja sus previsiones para América Latina

El Banco Mundial rebaja sus previsiones para América Latina

El Banco Mundial ha rebajado las previsiones para las economías de América Latina y el Caribe, pasando de la contracción del 7,2% al 7,9%.

El último informe del organismo muestra que América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia del coronavirus desde el punto de vista sanitario, con más del 33% de los fallecidos a nivel global, como en el económico, debido a una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso en el turismo y las consecuencias de meses de confinamiento.

Carlos Felipe Jaramillo, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, ha destacado que «nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la Covid-19 en todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto a cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación».

Entre las economías más golpeadas se encuentran varias islas del Caribe por su dependencia del turismo, como Santa Lucia (-18%), Belice (-17,3%), Bahamas (-14,5%), Suriname (-13%), además de México (-10%).

Por otro lado, las estimaciones para las principales economías de la región reportan caídas significativas, aunque de muy diferente magnitud en función del país.

El Banco Mundial prevé que Brasil se contraerá un 5,4%, Argentina se desplomará en un 12,3%, Colombia caerá un 7,2% y Chile se contraerá en un 6,3%. Respecto a las menores caídas, destacan las de Haití (-3,1%), Paraguay (-3,2%), Uruguay (-4%) y República Dominicana (-4,3%), todas ellas por debajo del 5%, a diferencia de Costa Rica (-5,4%), Bolivia (-7,3%) o Ecuador (-11%).

Guyana destaca por ser el único país que tiene una proyección de crecimiento positiva del 23,2%, debido a los recientes descubrimientos de yacimientos petrolíferos en el país.

A la crisis derivada por el coronavirus se suma un periodo de varios años de lento crecimiento en la región, que ha llevado a registrar una caída del 0,2% en 2019 y que ha crecido un 1,4% en 2018 y un 1% en 2017, además de un escaso progreso en términos de indicadores sociales y una ola de disturbios sociales en muchos países de la región, como fue el caso de Chile.

Los expertos del Banco Mundial creen que la pandemia se mantendrá por un tiempo prolongado, por lo que los sistemas de salud deberían contemplar reformas para mejorar la efectividad y reducir los costes que deben asumir los gobiernos e individuos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -