Descenso del 21% de las importaciones de crudo a España

Comment Off

Descenso del 21% de las importaciones de crudo a España

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) ha informado que las importaciones de crudo a España en agosto alcanzaron los 4,75 millones de toneladas, lo que representa un desplome del 21,3% con respecto al mismo mes del año pasado.

En agosto se importaron 25 tipos de crudo originarios de 17 países, siendo Nigeria, con 1,267 millones de toneladas, el primer suministrador de crudo por tercer mes consecutivo, con las mayores importaciones en seis meses.

En segundo lugar se sitúa México, con 733.000 toneladas, a pesar del descenso registrado del 9,5% interanual, mientras que Kazajistán, con 572.000 toneladas y un incremento del 62,0%, fue el tercer suministrador de crudo.

Además, destacó que en agosto no se importó crudo originario de Venezuela, por primera vez desde julio del año pasado, y que las importaciones procedentes de Irak (92.000 toneladas) fueron las más bajas del año.

Mientras, las importaciones de crudo de los países de la OPEP cayeron un 50,4% frente a agosto del año pasado y suponen el 42,4% del total, el menor porcentaje desde marzo 2016, mientras que el crudo No-OPEP aumenta un 38,2%.

Por regiones, África, con el 32,2% del total, continuó como principal área de abastecimiento en el mes, a pesar de registrar un descenso del 36,9% interanual. Le siguen Europa y Euroasia (25,6%; +79,1%) y América del Norte (25,1%; +7,6%), únicas zonas que registraron incrementos en sus importaciones. Cayeron las importaciones de Oriente Medio (10,2%; -67,3%) y América Central y del Sur (6,9%; -4,1%).

Por su parte, la OPEP prevé que su participación en el mercado mundial de crudo aumente hasta el 40 % hacia 2045, desde el 34 % que ostenta ahora, cuando ha reducido su producción en casi 10 millones de barriles diarios (mbd) por la caída de la demanda por la crisis del coronavirus.

Ese pronóstico corresponde al escenario que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima como el más probable a largo plazo, entre varios modelos analizados en un informe publicado este jueves en Viena.

Con excepción de Canadá, Catar, Kazajistán y Guyana, que aumentarán sus extracciones, los suministros de fuera de la OPEP bajarán a largo plazo, dejando una brecha que llenarán los socios de la organización con el aumento de su producción, dice el documento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados