FMI: España cerrará el año con un déficit del 3,2%

No Comentado

FMI: España cerrará el año con un déficit del 3,2%

Según el informe fiscal presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de su reunión de otoño, España cerrará el ejercicio con un déficit del 3,2%, algo mejor de lo previsto en abril, cuando se calculó un 3,3%

La cifra supera en una décima el objetivo pactado con Bruselas.

Durante el encuentro en Washington, para 2018 el déficit bajará al 2,5%, y se reducirá progresivamente hasta situarse en el 2% en 2020, si se cumplen las previsiones del Fondo. La cifra contrasta con el déficit de 4,5% con el que el Gobierno español cerró el ejercicio de 2016.

Por su parte, la deuda pública se situará en el 98,7% este año, algo por encima del 98,5% que se calculó en abril, y descenderá al 97,2% en 2018, un 0,7% por debajo de las estimaciones de hace nueve meses.

España es uno de los países avanzados con mayor deuda pública, pero las cifras quedan lejos del 108% que alcanzará Estados Unidos este año, del 133% de Italia o del 240% de Japón. La deuda pública del G20 se situará en el 114% en 2017, mientras que, en el caso de la eurozona, el dato se reducirá al 87,4%.

Además, el FMI prevé así que el crecimiento se “mantenga estable” este año en España y se “modere” el próximo, mientras que el índice de desempleo continuará su paulatino descenso hasta el 17,1% al final de este año y el 15,6% en 2018.

“El auge en el crecimiento en 2017 refleja en gran parte la aceleración de las exportaciones, en un contexto de repunte general del comercio global y la continuada fortaleza en la demanda interna, apoyada por unas condiciones financieras de estímulo y una reducción del riesgo y la incertidumbre política”, señala el informe del organismo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)