Bruselas quiere que el MEDE decida sobre la liquidación de bancos

No Comentado

 Bruselas quiere que el MEDE decida sobre la liquidación de bancos

Michel Barnier, comisario de Servicios Financieros de la UE, ha propuesto este miércoles que sea el fondo de rescate europeo (MEDE) quien decida sobre la liquidación de bancos en dificultades. De esta manera, Bruselas trata de acercar posiciones con respecto a las pretensiones de Alemania.

Barnier propuso en julio que sea el Ejecutivo comunitario la nueva autoridad única de resolución bancaria. Pero la mayoría de los Estados miembros, liderados por Berlín, lo rechazan porque no quieren que sea Bruselas quien decida sobre el reparto de los costes de los rescates.

“Podríamos aceptar desde el principio que la Comisión sólo asumiría la tarea de resolución de bancos por un periodo limitado y encontraríamos otra solución para el largo plazo”, ha dicho el comisario de Servicios Financieros en una entrevista al diario alemán Handelsblatt.

“El fondo de rescate, el MEDE, podría asumir la resolución de bancos tan pronto como se convierta en una institución europea. Pero para ello necesitamos un cambio de Tratado”, ha sostenido Barnier. En el MEDE están representados todos los Estados miembros y la mayoría de decisiones se adoptan por unanimidad.

Además, Barnier ha comenzado a ceder en su postura de que sea la nueva autoridad única sobre entidades financieras la que se encargue de los 6.000 bancos con que cuenta la eurozona, y no sólo de los 130 mayores, tal y como pretende Alemania.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)