17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las cooperativas de crédito ganan un 14,8% más hasta junio

Las cooperativas de crédito ganan un 14,8% más hasta junio

Las cooperativas de crédito ganan un 14,8% más hasta junio

De acuerdo con los estados financieros publicados por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), el sector de las cooperativas de crédito ganó 316,6 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 14,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este sector mantuvo prácticamente invariable su margen de intereses, que ascendió a 900,3 millones de euros, al tiempo que incrementó un 8,7% los ingresos por comisiones, alcanzando un margen bruto de 1.747 millones de euros (+18,7%).

El resultado bruto del sector de banca cooperativa creció un 21,4% hasta junio, con 382 millones de euros, mientras que el beneficio neto aumentó un 14,8%, hasta 316,6 millones.

En cuanto al crédito a la clientela, se situaba en 101.483 millones de euros al cierre de junio, un 6,4% por encima de un año antes, mientras que los depósitos aumentaron un 9%, hasta 137.473 millones de euros.

Ninguna de las cajas perdió dinero hasta junio, según recogen los estados financieros consultados por Europa Press, que incluyen tanto las cuentas de las 42 entidades asociadas a la patronal como el conjunto de cajas integradas en Cajamar.

Por otra parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que agrupa a los bancos de las antiguas cajas, así como a las cajas que mantienen su modelo tradicional, ha emitido un comunicado este martes por la tarde para rechazar cualquier integración con la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB).

“La CECA informa de que no contempla una potencial integración con otra organización empresarial. Las fundaciones, cajas de ahorros y bancos que forman parte de esta patronal manifiestan su satisfacción con el servicio que obtienen de CECA y, amparados en la libertad de asociación, su voluntad de seguir formando parte de ella”, afirman en un inusual comunicado.

La polémica ha surgido después de que José María Roldán, presidente de la AEB, hubiera declarado que consideraba beneficioso una fusión de las dos patronales bancarias porque de esta manera serían más fuertes en Europa. Este pronunciamiento, del que se hizo eco EL PAÍS entre otros medios, tuvo lugar después de que Roldán anunciara que dejaría su mandato en abril de 2022. E insistió: “Me parece importante que ese tipo de soluciones se puedan estudiar. Dicho lo cual, el futuro dirá (…). Unidos somos más fuertes y es un elemento al que no me parece que deberíamos renunciar en el futuro”. La búsqueda de un sustituto en la AEB podría abrir el debate para encontrar un candidato de consenso con la CECA, presidida por Isidro Fainé, algo que esta organización quiere evitar y por eso ha emitido este comunicado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -