today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Cos pide unidad al aplicar las reformas de Basilea III

De Cos pide unidad al aplicar las reformas de Basilea III

De Cos (BdE) destaca el papel de Latinoamérica en la banca

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, advierte del riesgo de que jurisdicciones o bancos aborden la implementación de las reformas de Basilea III con un enfoque diferente al globalmente acordado y ha instado a que la Unión Europea «demuestre su compromiso con el multilateralismo y adopte las decisiones acordadas a nivel mundial».

En su intervención en el panel sobre la implementación de Basilea III en la Unión Europea organizado por Eurofi en Liubliana, Hernández de Cos ha recordado que, tras la crisis financiera global, el Comité de Basilea emprendió una serie de reformas para abordar los fallos regulatorios en el sistema bancario, cuyos beneficios fueron «claros» durante la pandemia del coronavirus y evitaron que la banca recortase drásticamente la concesión de crédito o viese comprometida su resiliencia.

Sin embargo, De Cos ha alertado de que el trabajo para salvaguardar la estabilidad financiera global «está lejos de haber terminado», pues las reformas más destacadas de Basilea III tienen como objetivo abordar las importantes deficiencias del sistema bancario mundial, pero abordar esas deficiencias «sigue siendo tan importante hoy como lo fue antes de la pandemia».

En esta línea, ha señalado que el principal objetivo de las reformas es restaurar la credibilidad en el marco de capital ponderado por riesgo, lo que requiere de una reducción de la variabilidad excesiva en los modelos internos de los bancos y desarrollar enfoques estandarizados sólidos sensibles al riesgo.

Las vulnerabilidades que provocan estas dispersiones no se han manifestado durante la pandemia debido a la naturaleza exógena de la crisis, pero Hernández de Cos ha advertido de que, de no abordarse, el sistema bancario presentará deficiencias materiales en futuras crisis financieras.

En este escenario, ha incidido en el debate sobre cómo implementar Basilea III en la Unión Europea en la coyuntura actual. Las reformas finalizaron en 2017 y su fecha de implementación globalmente acordada es el 1 de enero de 2023.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -