La Autoridad Bancaria Europea alerta de riesgo “inminente” de nuevas turbulencias financieras

Comment Off

La Autoridad Bancaria Europea alerta de riesgo "inminente" de nuevas turbulencias financieras

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha indicado en su informe de otoño sobre los riesgos y las vulnerabilidades del sistema financiero de la Unión Europea, que “el riesgo de abruptos incrementos de las rentabilidades que generen volatilidad en los precios de los activos y pérdidas continúa siendo inminente y elevado”.

Además avisa del riesgo de contagio del sistema financiero europeo si las condiciones globales empeoran.

Por otro lado, la EBA cree que las turbulencias en los mercados pueden “reflejar la vuelta a la normalidad, después de un periodo de tipos de interés ultra-bajos”. El informe destaca que la normalización de la política monetaria continúa siendo incierta, “el potencial de ver mayor volatilidad en el mercado derivada de un reposicionamiento de las carteras de los participantes en el mercado continúa siendo una fuente de preocupación”.

El Comité Conjunto de la EBA señala que los riesgos geopolíticos se han incrementado de forma “significativa” durante los últimos años: “Las causas son las incertidumbres sobre el Brexit, las preocupaciones sobre una posible guerra comercial y la incertidumbre respecto a los cambios en los acuerdos de libre comercio”.

Todo lo anterior junto a la normalización de la política monetaria en algunas zonas “puede causar una caída en la actividad real, menor rentabilidad de las acciones y salidas de capitales desde los países emergentes hasta hacia las economías avanzadas. Por lo tanto, los riesgos geopolíticos pueden causar un incremento en la volatilidad y efectos adversos sobre el sentimiento de los inversores”, destaca el documento.

Además se ha producido un incremento de la rentabilidad de los bonos soberanos y de los corporativos. Los países periféricos han protagonizado gran parte de este ascenso, sobre todo Italia. “Los incrementos más importantes de las rentabilidades se han producido en la deuda subordinada y en los bonos con baja nota. Esto podría ser considerado como un signo de cambio en la percepción del riesgo”.

“Estos movimientos podrían reflejar en algún grado la vuelta a la normalidad… con el contexto de bajos tipos de interés pesando en la rentabilidad de las instituciones financieras, las autoridades de la UE han advertido repetidamente contra el potencial impacto a largo plazo de la búsqueda de rentabilidad y la complacencia de los inversores… ahora, los fondos de bonos high-yield han experimentado seis semanas consecutivas de salidas de capital mientras que la fortaleza del dólar ha impactado en los mercados emergentes”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados