today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las pymes españolas, a la cabeza en redes sociales

Las pymes españolas, a la cabeza en redes sociales

Las pymes españolas, a la cabeza en redes sociales

Las pymes y emprendedores españoles están por delante de Estados Unidos y del resto de Europa en lo que respecta al uso de las redes sociales a nivel profesional. Así queda reflejado en la 8ª edición del ‘Estudio del ADN del Emprendedor’, que realiza la aseguradora especializada, Hiscox.

El uso más popular entre las pymes españolas es la atención y relación con los clientes, con un 47%, por delante de Estados Unidos y Holanda, ambos con un 41%; y Reino Unido, Francia y Alemania, con un 35%.

Más de un tercio (36%) de las pymes españolas ya no ven ninguna barrera para el uso de los medios sociales en sus negocios, más de los que confían más en la comunicación telefónica y en persona (24%).

En España se reduce el temor entre emprendedores y pymes a no poder controlar su presencia en las redes sociales, la proporción se reduce del 14% en 2015 al 12%. Los más jóvenes son más propensos a adoptar los medios sociales: la proporción de menores de 30 años que tienen miedo a no poder controlar su presencia en redes ha caído a solo el 6%.

Las dificultades a las que se enfrentan para utilizar las redes con fines empresariales, son las limitaciones de tiempo (22%), no tener un responsable de marketing (18%), no disponer de personal o recursos para ello (15%) o creer que no son útiles para su proyecto (16%).

Pese a ello, el 95% de los emprendedores y pymes españolas utilizan las redes sociales en su negocio. De estas plataformas, la preferida es LinkedIn, en el 87% de los casos. Le siguen, Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%.

Más de una de cada diez ha sufrido un ciberataque. Por primera vez en este estudio, el 11% de los encuestados admitió que habían sufrido un ciberataque, mientras que un 8% reconoció que no sabía si había sido objeto de uno.

Esta edición del estudio, al igual que la del año pasado, vuelve a poner de manifiesto el hecho de que, mientras que los españoles son vistos por otras nacionalidades (e incluso por sí mismos) como los que tienen un menor espíritu emprendedor de entre los seis países incluidos en el informe, en realidad registran la puntuación máxima en muchas de las áreas que denotan una gestión con visión de futuro.

Las pymes españolas son líderes en innovación entre los seis países objeto del estudio. El 60% de las mismas asegura haber desarrollado nuevos productos durante el pasado año. Pero además, los emprendedores españoles indican mayoritariamente (67%) que planean desarrollar también nuevos productos el año próximo, quedando por delante otra vez del resto de países.

Pese a esas buenas cifras, entre las diversas barreras a la innovación que las pymes y emprendedores españoles identifican en nuestro mercado, la que más les preocupa es la falta de financiación para desarrollar nuevos productos (47%), seguida del temor a dejar de estar centrados en su actividad actual (28%) y el miedo a no contar con el personal y los recursos necesarios para hacerlo (13%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -