El número de trabajadores desciende en el tercer trimestre

No Comentado

Según la patronal de las empresas de trabajo temporal, Agett, el mercado laboral seguirá deteriorándose en el tercer trimestre del año y el número de ocupados bajará el 4,6 % en tasa interanual, hasta situarse en 17 millones de trabajadores.

El avance del mercado laboral elaborado por Afi-Agett correspondiente a agosto señala además que la probabilidad de encontrar un empleo en el segundo trimestre del año se ha reducido enormemente respecto a la que se registraba antes de la crisis.

Si en el segundo trimestre de 2007 uno de cada tres desempleados encontraba un empleo de un trimestre a otro, en el mismo período de 2012 sólo nueve de cada cien lo consiguen.

Según el estudio de Agett, los indicadores de actividad y de confianza pronostican que el tercer trimestre en materia de empleo será “tan negativo” como el anterior y recuerda que mientras la contratación total ha caído el 3,37 % en agosto, la indefinida a tiempo parcial prácticamente se ha multiplicado 3,5 veces respecto al mismo mes de 2011.

“Los contratos indefinidos caen a ritmos interanuales del 6,54 %, lo que hace que sigan perdiendo peso sobre el total de la contratación”, señala el informe.

Las comunidades con menores probabilidades de encontrar empleo son Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias, Andalucía y Cataluña, “muy alejadas de la media nacional”, mientras que en Baleares, Navarra, Cantabria, País Vasco y La Rioja, ofrecen más posibilidades para encontrar un puesto de trabajo.

Asimismo, Agett critica la “escasa efectividad” que ha tenido el Plan PREPARA, de recualificación profesional que incluye una ayuda de 400 euros a parados sin cobertura, y asegura que en un año y medio de andadura “tan sólo han conseguido que el 30 % de los desempleados encontrara un empleo, y ni siquiera el 1 % ha conseguido un contrato indefinido”.

La patronal de empresas de trabajo temporal alerta de que la modificación del Plan PREPARA se produce cuando ya hay 1,6 millones de potenciales beneficiados de esta ayuda.

Explica que en España hay un total de 2,5 millones de parados de larga duración (que llevan más de un año buscando empleo) y que de este grupo, 1,6 millones de personas se ha quedado en paro hace más de dos años, lo que sitúa a este colectivo como beneficiarios de prestaciones asistenciales y en caso de no tener derecho a ellas, solicitantes de la ayuda del Prepara.

Sobre el autor

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)