Banco de España: los jubilados en 2017 cobrarán 1,74 euros por cada euro cotizado

Comment Off

Banco de España: los jubilados en 2017 cobrarán 1,74 euros por cada euro cotizado

El Banco de España ha señalado que los ciudadanos jubilados en el año 2017 cobrarán una media de 1,74 euros por cada euro aportado a través de sus cotizaciones.

Así lo señala un artículo que ha publicado esta semana el Banco de España, que estima el rendimiento financiero que proveería el sistema de pensiones español para una muestra de altas de jubilación del año 2017, calculado a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

De acuerdo a estas estimaciones, el 25% de los jubilados que percibirán más pensión recibirán 2,03 euros por cada euro cotizado y los que contarán con menos ingresos por su pensión alcanzarán los 1,25 euros por cada uno cotizado.

Los resultados de este análisis ponen en evidencia que la rentabilidad financiera anual media que proveería el sistema de pensiones español alcanzaría el 3,5% para esta muestra de altas de jubilación del año 2017.

El informe detalla que también existe una amplia heterogeneidad en los rendimientos que proveería el sistema, tanto entre individuos como por clase de pensión.

Por ejemplo, un 25% de las nuevas pensiones llevaría asociadas rentabilidades por encima del 4,2%, y otro 25% obtendría un rendimiento por debajo del 2,5%.

Los analistas del Banco de España han explicado que, por tipo de pensión, las jubilaciones anticipadas estarían asociadas a un rendimiento más bajo que las jubilaciones ordinarias, mientras que las jubilaciones parciales y las demoradas voluntariamente obtendrían rendimientos similares a estas.

En concreto, las jubilaciones ordinarias generarían un rendimiento medio mayor (4,1%), en comparación a las jubilaciones altas procedentes de jubilación parcial (3,9%), jubilaciones demoradas voluntariamente (3,7%) y jubilaciones anticipadas (2,8%).

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha insistido en reiteradas ocasiones en la grave situación de la Seguridad Social y tiene previsto llevar este nuevo informe a la próxima reunión del Pacto de Toledo. Su mensaje será claro: la situación es muy delicada y la pirámide demográfica solo contribuye a agrandar el agujero del sistema.

Sobre el autor

Artículos Relacionados